Cecilia Patrón anuncia a los nuevos Reyes Caninos del Carnaval Mérida 2026
MÉRIDA, Yucatán.- Mérida se llenará de ladridos de amor y empatía de su Reyes Caninos del “Circo Carnaval Mérida 2026”, Almendra, Jacaranda, Mila, Vela y Trufa, perritos rescatados que representarán la inclusión, empatía y amor por los animales en la próxima fiesta de la algarabía de la capital yucateca, informó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
“Estos cinco animalitos, que antes vivían en abandono, hoy son parte de una historia de transformación y cambio por el bienestar animal de Mérida. De la mano del programa ‘De la Calle al Corazón’, pasaron del miedo y la incertidumbre, a convertirse en animales de apoyo emocional que ayudan a niños, adultos mayores y a quienes más lo necesitan”, expresó.
La alcaldesa destacó que el rey y reinas caninos representan lo mejor de Mérida: solidaridad, cariño y nuevas oportunidades, un mensaje claro y fuerte que resonará en el derrotero del próximo carnaval meridano.
Con esta presentación, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la tenencia responsable y el bienestar animal, dejando un mensaje de inclusión y responsabilidad compartida, con estos animales de compañía.
“De la Calle al Corazón” es una iniciativa que rescata perros en situación de abandono, los rehabilita y los integra a procesos de acompañamiento emocional. El programa trabaja de manera conjunta con el DIF Municipal y centros terapéuticos, generando impacto positivo en niñas, niños, personas mayores y ciudadanía en general.
Esta será la segunda ocasión en la que animales de compañía forman parte de la corte real del Carnaval de Mérida, consolidando a la ciudad como la primera y única en México en incorporar oficialmente a caninos dentro de su celebración carnavalesca.
Su coronación se realizará el próximo 1 de febrero, antes de participar en los derroteros del Desfile Infantil, Viernes de Corso, Sábado de Fantasía y Lunes Regional, siempre cuidando evitar su exposición a altas temperaturas.
Los cinco soberanos caninos fueron seleccionados por sus cualidades, temperamento y capacidad para brindar acompañamiento emocional. Durante seis meses recibieron adiestramiento positivo junto a sus manejadoras, formando binomios comprometidos con el bienestar de la comunidad. En los desfiles estarán acompañados por un contingente de otros 20 caninos del programa.
Se subrayó que el Carnaval Mérida 2026 será una celebración con sentido humano, en la que las reinas y reyes caninos recordarán que todos los perritos, sin importar su origen o apariencia, merecen ser amados, respetados y cuidados.
La munícipe hizo una atenta invitación a vivir este Carnaval con alegría, empatía y responsabilidad, y también a acercarse al Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA) para conocer a los animalitos que esperan una segunda oportunidad para ser adoptados y contar con un nuevo hogar.
Cada uno de los reyes y reinas tiene una historia de resiliencia. Trufa, rescatado de Plan de Ayala Sur, es hoy un compañero atento y cariñoso que aprendió a confiar nuevamente. Mila, cuya adopción fallida le arrebató la alegría, recuperó su luz gracias al cuidado y entrenamiento especializado. Vela, entregada al CEMAA sin explicación, aprendió que el afecto también puede ser tierno y constante.
Por su parte, Almendra, rescatada junto al dulce canino Trufa, encontró en el acompañamiento silencioso su mayor fortaleza, transmitiendo paz a quienes la conocen. Mientras que Jacaranda, ignorada por más de un año por su tamaño y color de pelaje, ahora forma parte esencial del equipo emocional, recordando que todos los animales merecen ser vistos y valorados.
Los binomios que acompañan a los soberanos caninos son especialistas que contribuyen a su rehabilitación y vinculación comunitaria: Trufa con Abigail Vivas Matos; Almendra con Josefina Castillo Morales; Jacaranda con Analuisa Bazán Heredia; Mila con Michel Gutiérrez Medina; y Vela con Heidi Morales Medina, todas profesionales comprometidas con el bienestar animal.
En esta presentación, alumnos de la escuela “Aprendiendo Juntos” convivieron con los reyes caninos, fortaleciendo el mensaje de empatía, inclusión y cariño que Mérida desea compartir durante este Carnaval. Con esta acción, el Ayuntamiento reafirma que la construcción de una ciudad más humana comienza también con el respeto, bienestar y amor hacia los animales.

