En la víspera de Navidad, Cecilia Patrón entrega la renovación del Centro y Recreativo La Ceiba
MÉRIDA, Yucatán.- La Navidad llegó al Centro Ocupacional y Recreativo “La Ceiba” en la colonia Dolores Otero donde la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó obras de rehabilitación de este centro municipal a 68 jóvenes beneficiarios.
“Con las mejoras a este espacio es más seguro, accesible y social para que los usuarios puedan sentirse valorados, motivados y acompañados, para que puedan desarrollarse integralmente y vivir felices y plenos”, externó la munícipe.
No es una obra más, representa el esfuerzo que se imprime a cada espacio público rehabilitando en toda la ciudad, con un estilo de gobierno municipal que es de la mano de las y los ciudadanos, con su participación y oyendo las voces que eligen cómo mejorar su ciudad.
Los trabajos consistieron en instalación de juegos infantiles incluyentes en el parque, ejercitadores, iluminación LED, mantenimiento de juegos infantiles existentes y nuevas bancas. Además, se intervino el área de comedor con mesas de picnic, nueva velaria con iluminación LED, construcción de rampas de acceso y botes de basura.
También se rehabilitaron los baños interiores en el que se construyeron mesetas de concreto con su respectivo recubrimiento, se consideraron nuevas salidas hidráulicas, eléctricas y sanitarias, tinaco de 1 mil 100 litros de capacidad y un biodigestor de 3 mil litros de capacidad con su respectivo pozo de absorción, cambio de mobiliario en baños y accesorios, así como la adaptación para personas con discapacidad en esta área.
El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, informó que en total se invirtieron 3 millones 521 mil 102 pesos, además se aplicarán otros 500 mil pesos en la rehabilitación de baños ubicados a la entrada de este centro.
El Centro Ocupacional y Recreativo “La Ceiba” es un espacio dedicado a promover la inclusión, el desarrollo integral y la calidad de vida de jóvenes con discapacidad a través de actividades que promueven su autonomía, autoestima, bienestar físico y emocional, respetando las capacidades individuales de cada participante.
Cada beneficiario de acuerdo a su perfil es atendido y estimulado mediante talleres ocupacionales como elaboración de piñatas, cocina y creaciones, o del Circuito de Desarrollo Integral. Paralelamente participan en talleres de los programas de selección danza y básquetbol para potencializar habilidades físicas y la expresión artística.
Cecilia Patrón externó que cada espacio público mejorado tiene un valor muy especial, porque unifica el sentido de comunidad y permite un tejido social más fortificado.
En lo que va de la administración se han remodelado 39 parques y 16 unidades deportivas, en la que hoy las familias meridanas cuentan con espacios públicos de calidad
“No sólo es un derecho, es una necesidad que, al cumplirse, cultiva nuestra identidad y nos fortalece como municipio”, puntualizó la alcaldesa.
Reiteró además que, desde el Ayuntamiento, se seguirá trabajando 24/7 para mejorar Mérida con justicia social y la voz meridana, avanzando con mucha más energía, con mucha más fuerza y compromiso en un 2026, con más obras, mejores espacios públicos para todos, y más familias unidas.
Presenciaron esta entrega Zhazil Méndez Hernández y Álvaro Cetina Puerto, diputados locales; Genny Palomo Méndez, regidora de Mérida; Gerardo López Hernández, director Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal; y Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza.

