Ayuntamiento de Mérida garantiza la seguridad patrimonial en las comisarías: Cecilia Patrón
MÉRIDA, Yucatán.- En la construcción de justicia social en Mérida, el Ayuntamiento garantiza seguridad patrimonial con la entrega de terrenos del fundo legal a 48 familias de ocho comisarías, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada durante la visita a beneficiarios de Dzununcán que ya cuentan con certeza sobre sus propiedades.
“Hicimos lo que nunca se había hecho por las familias de nuestras comisarías, dimos certeza jurídica con respecto a su patrimonio y hoy más personas viven con la tranquilidad de que el hogar que han cuidado y construido durante años les pertenece”, comentó la alcaldesa.
Cecilia Patrón destacó que entre lo más valioso de un gobierno comprometido con su gente está dar seguridad patrimonial a cada familia que habita en el municipio y sus comunidades, en especial a quienes más lo necesitan, y hoy el Ayuntamiento que encabeza cumple a habitantes de las comisarías de Caucel, Chablekal, Cholul, Dzityá, Dzununcán, Komchén, Molas y San José Tzal.
La edil puntualizó que el pasado 15 de diciembre en Sesión Ordinaria de Cabildo los regidores aprobaron la entrega de terrenos del fundo legal a 48 familias de ocho comisarías, resolviendo solicitudes presentadas desde 2012 y que ya fueron regularizadas.
“Este 2025 desde el Ayuntamiento de Mérida se gobierna con un estilo propio poniendo orden en donde antes hubo abandono, y brinda tranquilidad en donde antes había incertidumbre”, subrayó.
La edil visitó en Dzununcán a María Fani Celis, de 40 años de edad, quien junto a su esposo Wilberth Gamboa comenzó su trámite en el año 2021. El predio regularizado le fue donado por su padre como un acto de apoyo y respaldo familiar para que pudiera establecer un hogar propio.
También acudió al predio de Leidy Celis, mujer de 65 años de edad, quien inició su trámite en el año 2019 para regularizar un terreno que ha sido transmitido de generación en generación, y hoy se hace realidad el deseo de preservar su patrimonio familiar, proteger el esfuerzo y la historia de quienes la antecedieron, un legado de su familia cargado de memoria, arraigo y pertenencia.
“Estoy muy emocionada de ser parte de este momento especial, en el que por fin tienen la tranquilidad y la seguridad de que este predio es suyo, les pertenece, lo que han cuidado por años y tiene un valor emocional profundo, pasa legalmente a ser suyo y de su familia”, expresó Cecilia Patrón.
La alcaldesa agradeció su confianza, su resiliencia y su gran voluntad por no rendirse nunca, reiterando que, en el Ayuntamiento de Mérida, se gobierna cuidando y construyendo con amor, dando certeza a lo que cada meridano le pertenece.

