Estados Unidos acusa a Maduro de mover vuelos con dinero del narco en México

El gobierno de Estados Unidos presentó una nueva acusación en el expediente contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que asegura que cuando ocupó cargos en el Ejecutivo venezolano facilitó el uso de vuelos oficiales desde territorio mexicano para trasladar dinero procedente de la venta de drogas.

Según la acusación presentada el 23 de diciembre ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Maduro —entonces ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Hugo Chávez— vendía pasaportes diplomáticos a narcotraficantes que operaban en México y permitía que aviones con cobertura diplomática se utilizaran para llevar los ingresos del narcotráfico de regreso a Venezuela sin ser inspeccionados por autoridades policiales o militares.

La fiscalía federal afirma que, cuando los cárteles necesitaban mover dinero desde México, funcionarios del régimen venezolano coordinaban con la embajada en ese país la llegada de vuelos diplomáticos que eran cargados con efectivo producto de la venta de drogas y regresaban al país sudamericano bajo esa protección.

En el expediente también se mencionan por primera vez a la esposa e hijo de Maduro, Cilia Flores y Nicolás Maduro Guerra, señalados como parte de las operaciones, así como al presunto líder de la organización criminal Tren de Aragua.

La acusación amplía el caso que enfrenta Maduro ante tribunales estadounidenses, en medio de las tensiones diplomáticas y las investigaciones por narcotráfico que lo sitúan como uno de los principales objetivos de la justicia en Estados Unidos.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.