Jaranas yucatecas en ritmos sinfónicos cautivan en el Mérida Fest
MÉRIDA, Yucatán.- Los ritmos de la jarana yucateca atraparon a meridanas, meridanos y turistas en una noche sinfónica y llena de tradiciones con la Orquesta de Cámara de Mérida y la Orquesta Típica de la Universidad Autónoma de Yucatán.
A tres días que inició el festival que celebra los 484 años de la fundación de Mérida, los proyectos musicales han sido los más arropados por el público.
En un concierto único, por primera ocasión, ambas orquestas tocaron al unísono 17 jaranas vistiendo con la música la fiesta cultural de la ciudad que organiza el Ayuntamiento de Mérida que encabeza Cecilia Patrón Laviada.
El recorrido musical, guiado por Russell Montañez Coronado y Arturo Turriza Eúan, incluyó, entre otros temas, “Fiesta del pueblo”, “Boxito en España”, “Canastas de Halachó”, “Nicte Há”, “El Ferrocarril”, “Timbalero” y “Aires del Mayab”. La algarabía que caracteriza estas músicas se completó con cuadros de los Ballets Titular del Ayuntamiento, de la UADY y del Museo de la Canción Yucateca en una noche tradicional en la explanada de la Catedral meridana.
Este viernes 9, se podrán disfrutar los proyectos musicales “Descubriendo la música de mujeres compositoras”, con la Cía. Clavis Dúo; “Alma y esencia de mujer”, con José Dorantes y el Trío Los Embajadores con boleros y temas de mujeres como María Grever, Rosario Sansores y Natalia Lafourcade; “MeriDanSoñando”, con Jorge Buenfil y un espectáculo de danzones “Cuatro generaciones de música contemporánea” con SequenzaSUR.
También sonará “Baterimba”, con el ritmo colombiano y multipercusiones de Carlos Fernando Balanza Mezú y la “Orquesta Cubateca: Jazz del Mayab y del Caribe”
con Cris Alcocer compartiendo escenario con Horario “El Negro “ Hernández (ganador de dos Premios Grammy).
El sábado 10, en “Territorio vivo”, músicos de seis países ofrecerán fusiones atrevidas entre lo acústico y lo digital, mientras el espectáculo “Manzanero regresa a casa”, promete una noche de nostalgia y sentimientos recordando las canciones del maestro yucateco en las voces de Francisco Céspedes, Susana Zabaleta, Alex Lora, Gina Osorno, Los Juglares y Juan Pablo Manzanero.
El domingo 11, subirá la “Juventud a escena” con el Ballet Infantil del Museo de la Canción Yucateca, el Coro Infantil y Juvenil y la Rondalla del Centro Municipal de Música y la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento.
Por otro lado, este fin de semana, los parques de La Mejorada y La Ermita serán sedes de “Dando y dando”, dos jornadas planeadas desde la Dirección de Identidad y Cultura que buscan fortalecer el aprendizaje colectivo y la convivencia en un ambiente seguro y con mucha diversión.
El sábado 10 en Mejorada se podrá participar en la feria ambiental que impulsa la Unidad de Medio Ambiente, clases muestras de ballet, belly dance, jazz y capoeira, lecturas y coro abierto, a partir de las 11:00 a.m.
El domingo 11, la jornada “Tin ts’áak ta ts’áak” (Dando y dando), en La Ermita incluirá el aprendizaje de la lengua maya a través de juegos con números mayas, lotería, colores, emociones y juegos tradicionales. Esta actividad comenzará a las 5 de la tarde y durará tres horas.
Cabe destacar que la noche del martes pasado, el concierto inaugural del Mérida Fest reunió a unos pasos del Palacio Municipal, a miles de personas en el que “Con los brazos abiertos”, cuatro músicos le dieron la vuelta al mundo con sus voces.
Bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, los cantantes Jesús Armando, María Teresa, Marilú Basulto y Eduardo Vázquez llevaron al público a una alegre travesía musical por Perú, España, Puerto Rico, Brasil, Paraguay, Argentina, Colombia, Venezuela y México, incluyendo un popurrí de temas yucatecos.
Todas las actividades del festival son gratuitas. El programa completo, que finaliza el 18 de enero, se puede consultar en www.merida.gob.mx/meridafest

