Pinceladas de Manuel Lizama, con su visión de Mérida y la cultura maya, llegan al Olimpo
MÉRIDA, Yucatán.- El vasto legado de Manuel Lizama, sus visiones de Mérida y la cosmogonía maya, comienzan su estancia en el Centro Cultural de Mérida Olimpo para que las familias meridanas y visitantes de la ciudad puedan disfrutar de esta muestra artística.
“De esta manera Mérida se consolida como una ciudad que coloca en el centro de sus acciones el arte y la cultura, rindiendo homenaje a nuestros artistas y una obra que nos da identidad y orgullo”, expuso la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada al inaugurar esta gran exposición.
Con esto el Mérida Fest 2026 reúne más de 60 obras, incluyendo una serie de grabados nunca antes expuesta, que revive la cosmogonía y cultura maya con la que siempre se identificó las pinceladas del artista.
La munícipe indicó que la obra de Lizama va más allá del valor estético de las pinturas y trabajos, destacando igual que entre su legado más importante los murales que realizó en diferentes puntos del estado, como los dos que se aprecian a la entrada del Palacio Municipal, que recientemente fueron remozados, y el de la Biblioteca Pública de Glendora, California.
Asimismo con exposiciones que presentó en México y España. Y de igual forma el autor recibió en vida reconocimientos como la Medalla Eligio Ancona, la Silvio Zavala Vallado a la Cultura y las Artes, y la de Bellas Artes.
La exposición, que el curador Ricardo Pat define en una palabra colorida, abarca tres momentos del legado del artista en 62 obras, junto con reconocimientos que recibió en vida por sus aportaciones, escritos periodísticos y dos imágenes de la Fototeca Pedro Guerra.
La Sala 1 “Fernando Castro Pacheco” alberga obras que reflejan la manera en la que el pintor veía a la ciudad, a través de pinceladas de la Mérida de principios del siglo XX, entre trazos de acuarelas y óleos sobre la vida costumbrista local.
El recorrido continúa por la Sala 2 “Gabriel Ramírez Aznar”, con una serie de 22 grabados, nunca antes expuestos al público, sobre la leyenda de la Xtabay. En esta selección, blanco y negro, se aprecia como Lizama concebía a la popular leyenda de una misteriosa mujer que se aparecía para llevase las almas de los hombres, a través de la tradición oral. Los grabados, elaborados entre 2014 y 2015, llevan títulos que dan cuenta de la Xtabay seductora, la soñadora, la que medita por los árboles sagrados, la maligna, la tentación nocturna y como flor de la primavera, entre otras.
La Sala 3 “Fernando Espejo Méndez” alberga pinturas relacionadas con la cosmovisión maya con alegorías propias del estilo de Lizama sobre la creación del universo, el Sol y la Luna, la mujer de barro, la cueva del jaguar. Sobresale una fotografía de gran formato del con el retrato del homenajeado y su primera exposición en la Sala de la dirección general de Bellas Artes, en enero de 1955. Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura, dedicó palabras de agradecimiento a la Sra. Edith Magaña Alpuche, viuda de Lizama, por la generosidad de la familia de compartir estos acervos para el disfrute de todas y todos.
Po su parte la Directora de Identidad y Cultura del Ayuntamiento; Karla Berrón Cámara, invitó a disfrutar el legado de un hombre que amó profundamente a Yucatán, que plasmó su herencia cultural y a través de su obra continuará deleitando a nuevas generaciones.
En el acto también estuvieron también presentes Carlos Estada Pinto, rector de la UADY; María Teresa Mézquita, directora de la FILEY y el cronista de la Ciudad, Jorge Cortés Ancona, estos últimos quienes aportaron los textos de las salas 1 y 3 a la colección.
“Crónicas del Mayab. Las pinceladas de Manuel Lizama”, permanecerá expuesta tres meses y el horario de visita es de martes a sábado, de 10 de la mañana a 8 de la noche, los domingos de 10 de la mañana a 6 de la tarde. El acceso es libre
FIESTA DE RITMOS CON LA OCM Y MUZIEK
Miles de personas de todas las edades llegaron al remate del Paseo de Montejo en una noche que contó con varios estrenos en el Mérida Fest con la reconocida Orquesta de Cámara de Meruda y Muziek Grand Band, para cantar y bailar los éxitos de los 70 y 80s, con arreglos especiales para el festival.
Quienes llegaron temprano en ocupar los mejores lugares para disfrutar de esta velada, aprovecharon también la oferta gastronómica regional de las Cocinas Populares, música y sabor,
También la bailaora internacional de flamenco María Juncal conquistó al público que llenó el Teatro Armando Manzanero, por su pasión y entrega absoluta, que fue ovacionada de pie al final, por todos los presentes.
En el estreno de “Encajonados”, los coreógrafos y bailarines Tatiana Zugazagoitia y Sebastián García Ferro mantuvieron la atención de los asistentes con la alegoría a una conferencia filosófica performativa y reflexiva del concepto del tiempo, el cuerpo humano y experiencias de vida con un toque de humor, en la Caja Negra de la UNAY.
Este sábado se podrá disfrutar el Fashion Week: Lo Hecho en ball, emprendedores con la Expo Iris, y el espectáculo musical María Moctezuma y la DJonni Laser en el Parque de la Paz.
El Mérida Fest, que inició el 5 de enero, finalizará sus actividades este domingo 18 con “Encuentros en Tránsito”, una experiencia viva por las calles con el colectivo Bifrontal; dos funciones de “Micelio”, de la Cía. MdMar Danza, “Corta Anclas. Danzas para la purificación” de Erika Torres, y el Maratón de Baile, este último en la Plaza Grande a partir de las 6 de la tarde.

