Por una Mérida más ordenada, Cecilia Patrón presenta plan estratégico municipal
MÉRIDA, Yucatán.- Ante el constante y acelerado crecimiento de la ciudad y sus comisarías, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó el Plan Mérida Ordenada, una estrategia integral para un desarrollo con legalidad y corresponsabilidad que dará a las familias meridanas un futuro mejor planeado y sostenible.
“El ordenamiento de la ciudad es importante para la sana convivencia y el desarrollo de nuestra ciudad. Con este plan buscamos disminuir la contaminación por ruido y en la imagen urbana, el uso inadecuado de espacios públicos como parques, banquetas y calles, problemas a los cuales daremos solución con ayuda de la ciudadanía”, explicó la alcaldesa.
También implica la innovación y eficiencia de procesos, servicios y trámites municipales, dar mayor certeza, transparencia y ahorro en el tiempo y de recursos sociales y administrativos, “buscando siempre que las personas que aquí vivimos podamos ser plenos y felices, con servicios de calidad”, añadió.
Cabe destacar que Mérida tuvo un crecimiento poblacional del 22 por ciento en los últimos 10 años, y ya cuenta con 1 millón 87 mil 930 habitantes, y debido a la interconexión con 13 municipios que convergen en la zona metropolitana, registra alrededor de 1 millón 495 mil 375 personas que utilizan todos los día los servicios de la capital.
El Plan Mérida Ordenada es una estrategia integral para un desarrollo con orden, legalidad y corresponsabilidad, en la que todas y todos nos tenemos que involucrar. Tiene cinco ejes estratégicos: 1) planeación y certeza, 2) información y transparencia, 3) orden y control de espacio público, 4) innovación, digitalización y atención ciudadana, y 5) corresponsabilidad y compromiso compartido.
Como parte de la planeación y certeza urbana con una Mérida ordenada, funcional y justa, el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano será pilar fundamental con base a zonificación de la ciudad, núcleos de actividad definidos que permitirá un crecimiento ordenando que, por primera vez a las comisarías, una visión metropolitana, y un sistema ambiental.
A esto igual se suma la modernización reglamentaria que regulará eficientemente construcciones, gestión de residuos, la protección ambiental y equilibrio ecológico, la imagen publicitaria junto con anuncios, prevención y cuidado al agua, y el interior de la central de abastos.
Mérida también trabajará arduamente en la información y transparencia para la ciudadanía mediante el uso del Semáforo de Desarrollos Inmobiliarios permitirá la evaluación del nivel de cumplimiento, reduciendo riesgos asociados al crecimiento urbano desordenado, un desarrollo ordenado transparente.
Una parte fundamental será el “Visor Urbano” un proyecto gestionado hace unos meses por la munícipe en su visita a Harvard, Estados Unidos, y financiado por Bloomberg. Esta plataforma permitirá la emisión de licencias a negocios totalmente en línea, desarrollada en colaboración con Bloomberg, y permisos comerciales que permitan conocer las vocaciones del espacio urbano.
Y junto a la implementación de códigos QR en las construcciones darán pautas a trámites ágiles, transparentes, apertura y georreferenciado, aceleración de tiempos y reducción de costos, y digitalización con innovación.
A través del orden y control de espacio público, se dará pauta al ordenamiento y regulación de tianguis, supervisión publicitaria que afectan la estética y la seguridad, e intervención de inmuebles de acumuladores.
Cecilia Patrón recordó que los reportes de la ciudadanía son muy importantes en este ordenamiento, ya que ha permitido atender invasión a la vía pública, construcciones sin permisos, uso indebido del espacio en común, problemas de alumbrado y demás servicios municipales.
La innovación, digitalización y atención ciudadana serán parte transversal de las adecuaciones en la solución y respuesta a la ciudadanía. Por ello lanzará un CHAT BOT, una herramienta digital que acercará los servicios públicos a la ciudadanía mediante atención automatizada, clara y accesible con información y orientación, seguimiento y gestión digital eficiente.
También se impulsará el Expediente Único Digital, que concentrará y resguardará la información y documentos de personas físicas y morales con transparencia, reducción de costo social administrativo y tiempos al ciudadano automatizados.
Entre las acciones de corresponsabilidad y compromiso compartido, se implementará la regularización de hospedajes temporales mediante plataformas digitales con servicios unificados. Esto se hará mediante invitaciones para promover su regularización voluntaria.
Para finalizar, Cecilia Patrón reitero que la tarea principal del Ayuntamiento es brindar servicios municipales de calidad, pero que va de la mano con el compromiso de las y los meridanos, por ello se promoverá un decálogo del ciudadano que invita a cada uno a de cuidar de sus predios y su entorno, cuidar el agua, conservar el patrimonio público, realizar el manejo de residuos, procurar el bienestar animal, y hacer uso adecuado de espacios públicos, así como fortalecer la convivencia comunitaria con respeto y sin discriminación, entre otros.
“Porque una Mérida ordenada no se impone, se construye con respeto, legalidad y corresponsabilidad. Porque hay que entender el orden como aquello que nos permite que haya una sana convivencia entre los meridanos, con su entorno y su futuro”, concluyó la alcaldesa.

