Denuncian saqueo de piezas arqueológicas en Seyé y Kanasín

MÉRIDA, Yucatán.- Aprovechando los trabajos de introducción de líneas del gasoducto Mayakan, supuestos arqueólogos fueron sorprendidos saqueando vestigios mayas en terrenos del ejido de Seyé, denunciaron los vecinos.

Al ser descubiertos se retiraron y el supuesto jefe de ellos, José Alfredo Hernández Rocha, con un supuesto gafete del INAH, acordó una reunión con ejidatarios de Seye mañana a las 3 p.m., en la localidad de Bolonixán, del municipio de Seyé.

Hay varias grabaciones hechas por los ejidatarios donde se muestran piezas mayas descubiertas, pero los supuestos arqueólogos rellenan la excavación, lo que despierta sospechas para un futuro saqueo de piezas y piedras labradas.

Los ejidatarios denuncian que los supuestos arqueólogos no tienen uniforme y los vehículos no tienen logotipos o rótulos del INAH, por lo cual pudiera ser saqueadores de piezas arqueológicas, denunciaron.

También comentaron que ellos vienen directamente de México y que en el INAH de Yucatán, no saben de esa comisión de arqueólogos.

Lo anterior también sucede en el municipio de Kanasín donde se ubicará la planta cervecera de Heineken sin que ninguna autoridad presente denuncia alguna por razones desconocidas.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.