China corrige y exhibe a senadora tlaxcalteca
La Embajada de China en México respondió a una publicación realizada días atrás por la senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera, en la que difundió un encuentro con el director de la llamada Oficina Económica y Cultural de Taipéi, a quien se refirió como “embajador”.
En un posicionamiento oficial, la representación china calificó como “fraudulentas y despreciables” las actividades de dicha oficina y acusó que legisladores mexicanos fueron engañados, al exhibirse la bandera de Taiwán y presentarse a su director como embajador, figura que —subrayaron— no existe para el gobierno chino.
La Embajada reiteró que existe una sola China, que Taiwán forma parte de su territorio y recordó que México reconoce oficialmente ese principio. Además, citó el Artículo 23 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, señalando que es ilegal mostrar banderas de territorios con los que México no tiene relaciones diplomáticas, como el caso de Taiwán.
Finalmente, la Embajada de China llamó a autoridades y actores políticos mexicanos a “no dejarse engañar” por la Oficina de Taipéi y etiquetó directamente a las senadoras Ana Lilia Rivera y Rosalinda Savala.

