Cuba pierde el turismo canadiense por el asedio de Estados Unidos
La suspensión temporal de todos los vuelos a Cuba desde Canadá deja al turismo de la isla en una posición extremadamente delicada, pues el país norteamericano supone más del 40 % del total de sus visitantes internacionales.
Cuba no cuenta desde este martes con combustible para aviones debido al asedio petrolero de EE.UU. y eso ha provocado que las cuatro compañías canadienses que transportaban turistas a la isla cancelasen temporalmente sus vuelos a la isla.
En cuestión de horas, Air Canada, Westjet (propietaria también de Sunwing) y Transat anunciaron, en términos muy similares, que suspendían sus operaciones a Cuba por el déficit de combustible y quedaban a la espera de la evolución del país para retomar los servicios.
En total se cancelaron algo más de un centenar de vuelos semanales, ya que entre diciembre y febrero tiene lugar la temporada alta del turismo en Cuba, el período en el que recibe más visitantes de Canadá.
Además, las aerolíneas indicaron que iban a fletar aviones vacíos desde Canadá para repatriar a todos los viajeros que se encontraban ya en la isla. Sin cifras oficiales, una estimación sitúa en unos 25 mil el número de canadienses actualmente en Cuba de vacaciones.
De forma coincidente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá había actualizado su aviso para Cuba. La versión vigente en su página web pide “ejercitar un alto grado de precaución” si se viaja a la isla y advierte de apagones, y déficits de comida, medicinas y combustible, incluso en los hoteles.
“La situación es impredecible y puede deteriorarse, afectando a la disponibilidad de vuelos a corto plazo”, señala el aviso de Canadá, que ha revisado recientemente sus recomendaciones al igual que otros países como Estados Unidos, España, Argentina y Reino Unido ante el empeoramiento de la situación en Cuba.
La decisión, por su contundencia y alcance, contrasta con las de otras aerolíneas -principalmente de España, México y Panamá– que anunciaron modificaciones en los próximos días (escalas técnicas en terceros países para repostar o cargas extras de combustible en origen) y la continuidad de sus rutas a Cuba.

