Nuevos profesionales de la salud se suman al fortalecimiento médico en Yucatán
Mérida, Yucatán, a 14 de febrero de 2026.-El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 95 títulos en Medicina Integral y Salud Comunitaria, reafirmando el compromiso de su administración con la formación profesional y la dignificación del servicio público, fortaleciendo así la atención médica y el bienestar de las comunidades yucatecas..
Ante la directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, Raquel Sosa Elízaga, destacó que este modelo educativo demuestra que la educación pública puede ser de calidad, con sentido social y visión humanista, al priorizar la formación integral y el compromiso con el entorno.
Desde el Centro de Convenciones Siglo XXI, Díaz Mena reconoció a las y los nuevos profesionales de la salud como una esperanza para miles de familias, destacando que cada consulta bien atendida fortalece la confianza en las instituciones y cada gesto de respeto y empatía marca la diferencia.
En su turno, Sosa Elízaga recordó que desde 2019 existía una urgencia de atender las necesidades de salud en Ticul y «la creación de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez respondió a esa necesidad formando médicos comprometidos con la comunidad y atendiendo ya a medio millón de personas durante su servicio social. Este proyecto es una pieza necesaria para el sistema de salud de Yucatán y de México, pues durante años se abandonó la construcción de hospitales y la formación de médicos”, expuso.
Sosa Elízaga añadió que gracias al respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al programa de becas, los estudiantes tuvieron acceso a una carrera gratuita, con internado médico integral, títulos electrónicos y cédulas profesionales registradas, lo que garantiza su incorporación plena al sistema de salud.

