Conagua fortalece controles y buenas prácticas para las contrataciones públicas en Yucatán
Conagua impulsa la transparencia y fortalece la rendición de cuentas de los procesos de adquisición, y contratación de obras y servicios.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos, en congruencia con los principios del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En este marco, servidores públicos del Organismo de Cuenca Península de Yucatán participaron en la presentación de la Guía básica para la Contratación Pública, elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), documento que desde ahora norma y orienta los procesos para la adquisición de bienes y servicios, así como la contratación de obra pública.
La ponencia estuvo a cargo de David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, quien destacó que el carácter preventivo y orientador de esta guía permitirá que las y los servidores públicos comprendan y apliquen adecuadamente las recientes reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su reglamento.
Durante la sesión se subrayó que esta herramienta práctica fortalecerá la planeación, ejecución y seguimiento de los procesos de contratación, reduciendo riesgos de observaciones y posibles responsabilidades administrativas, además de promover una cultura de cumplimiento y mejora continua.
Asimismo, se enfatizó que este proceso busca optimizar la manera en que el Estado adquiere bienes, contrata servicios y arrenda muebles e inmuebles, garantizando el uso eficiente y transparente de los recursos públicos, así como la profesionalización en la ejecución y supervisión de los procesos de adquisición en los tres órdenes de gobierno.
En esta jornada de capacitación participaron áreas estratégicas de la dependencia reafirmando el compromiso institucional de cumplir puntualmente con la normatividad vigente.
Con estas acciones, Conagua fortalece sus capacidades técnicas y administrativas para asegurar que cada procedimiento de contratación se realice bajo principios de legalidad, eficiencia, transparencia y calidad, en beneficio de las familias yucatecas.

