México y Belice fortalecen cooperación en temas del agua y prevención de riesgos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) participó en la reunión binacional entre México y Belice, encabezada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en la que ambas naciones reafirmaron su compromiso de retomar y fortalecer las acciones de colaboración en materia de agua, particularmente en el monitoreo de fenómenos hidrometeorológicos y definir información técnica actualizada que se pueda compartir.

La reunión fue presidida por los comisionados de México y Belice; y contó con la participación de la Conagua y de la Embajada de México en Belice, en representación del Gobierno de México, además de autoridades del Gobierno de Belice, refrendando la voluntad de ambos países de atender de manera conjunta los temas transfronterizos en materia de agua.

Durante el encuentro se enfatizó la necesidad de consolidar mecanismos de cooperación para garantizar una gestión adecuada de las aguas en la cuenca transfronteriza, así como prevenir y mitigar la contaminación en beneficio de las comunidades asentadas a ambos lados de la frontera.

En esta reunión, se discutió la necesidad de establecer un sistema de alertamiento para prevenir afectaciones por inundaciones, a fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos extremos y mejorar la toma de decisiones basada en datos confiables y oportunos.

Entre los principales acuerdos destaca la iniciativa de conformar un grupo de trabajo técnico en el marco de la Comisión Binacional México–Belice; planteándose la participación de la CILA-México y la Conagua por parte de México, así como, la CILA-Belice, el Servicio Hidrológico Nacional y la Oficina Nacional para la Gestión de Emergencias de Belice.

Durante la mesa de trabajo se subrayó que esta colaboración se suma y reitera los compromisos del Gobierno de México, bajo el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua, para enfrentar los retos de saneamiento fronterizo, en beneficio del medio ambiente y la salud de los habitantes de ambos países.

Con estas acciones, el Gobierno de México refrenda su labor de colaboración, diálogo técnico y diplomático, fortaleciendo la cooperación bilateral con nuestros hermanos beliceños.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.