Muere Nemesio Oseguera, líder del CJNG, tras un operativo en Jalisco
GUADALAJARA, Jalisco.– Autoridades federales capturaron a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante un operativo encabezado por elementos del Secretaría de la Defensa Nacional en territorio de Jalisco, en el que posteriormente el criminal fue abatido cuando era trasladado en un helicóptero.
La acción se llevó a cabo este domingo en una zona serrana del estado, donde fuerzas armadas desplegaron un operativo de seguridad de alto impacto. Durante la intervención se desató un enfrentamiento armado que, de acuerdo con fuentes federales consultadas por medios, resultó en la muerte de Oseguera Cervantes, considerado uno de los delincuentes más buscados del país.
En un comunicado, el gobierno federal confirmó la detención y muerte del narcotraficante. El líder del CJNG estaba sujeto a recompensas internacionales por su captura, incluida una oferta de hasta 15 millones de dólares por parte de Estados Unidos por información que conduzca a su detención.
La muerte de “El Mencho” se registra en medio de una escalada de violencia del grupo criminal en varias regiones del país, así como de operativos permanentes de las fuerzas federales para debilitar sus estructuras. Las autoridades mantienen el hermetismo sobre los pormenores del operativo y, hasta el momento de escribir este reporte, no han emitido un informe oficial con la confirmación definitiva de los hechos.
Activan “Código Rojo” en Jalisco tras narcobloqueos y quema de vehículos tras operativo federal
Previamente, el gobierno de Jalisco activó este domingo el llamado Código Rojo de seguridad tras una serie de narcobloqueos, quema de vehículos y enfrentamientos armados que se registraron en distintos puntos de la entidad, luego de un operativo realizado por fuerzas federales en el municipio de Tapalpa.
Las autoridades estatales informaron que el despliegue de elementos federales en esa zona serrana del sur de Jalisco derivó en detonaciones de arma de fuego y una fuerte reacción violenta por parte de grupos delictivos, que respondieron incendiando y atravesando automóviles y camiones sobre carreteras para obstaculizar las acciones de seguridad.
Los bloqueos se reportaron en diversos puntos, entre ellos la Zona Metropolitana de Guadalajara y la ciudad de Puerto Vallarta, donde se registraron vehículos y unidades de transporte público incendiados que complicaron la circulación. En la capital jalisciense se informó que llamas y escombros afectaron accesos importantes, como la Avenida Vallarta.
El gobernador Pablo Lemus Navarro instruyó la instalación inmediata de la mesa de seguridad con autoridades de los tres niveles de gobierno para coordinar acciones que permitan contener y neutralizar los actos violentos, así como proteger a la población civil.
El Código Rojo es una alerta máxima de seguridad que moviliza recursos adicionales y refuerza la vigilancia en todo el estado ante hechos de alto riesgo como los de este domingo, que han provocado alarma social en varias regiones de Jalisco.

