Se perfila 2015 como el año de los suicidios: 5 en menos de una quincena
Al parecer las dificultades económicas con las que comienza este 2015 han hecho mella en el ánimo de muchos yucatecos, y esto se refleja en los suicidios, porque ni siquiera ha terminado la primera quincena del año y ya se registraron los primeros cinco casos.
Sin bien la mayoría de los suicidas han sido hombres (cuatro), el caso más dramático lo protagonizó una mujer de Hunucmá, que se causó la muerte con un disparo de escopeta en la cara.
Del total de casos reportados en lo que va de 2015 , dos ocurrieron en Hunucmá, uno en San Felipe, otro en Progreso y uno más en Mérida.
Los suicidas son María Yolanda Romero Uicab, José Javier Uicab Mex, Javier Sánchez López y Jorge Marín Ramos, de 18, 25, 34 y 38 años de edad. El más reciente, apenas el lunes de esta semana, fue el de Juan Gabriel Marrufo López, también de 38 años.
El primer caso se registró a la dos de la madrugada del pasado jueves 1 de enero, cuando Sánchez López, originario de Tabasco, decidió acabar con su vida al colgarse del árbol del patio de su casa, ubicada en la colonia Plantel México, en el sur de Mérida.
De acuerdo con los familiares, el hoy occiso tenía fuertes problemas familiares, por lo que deprimido decidió abandonar este «mundo cruel».
Confunden al ahorcado con piñata
Más tarde, a las 17:30 horas se descubrió el cadáver de Marín Ramos, quien se ahorcó en el interior de la pizzería «Rikos» donde trabajaba, ubicada en la calle 80 entre 27 y 29 del vecino puerto de Progreso.
El repartidor de pizza, oriundo de Veracruz, amarró una soga de los ductos de PVS de tal empresa y se dejó caer, hasta que el cuerpo fue descubierto por uno de sus compañeros de trabajo, Mario Canul Sánchez, quien en un principio creyó que era una piñata, pero al acercarse se percató que tenía el uniforme del negocio, y luego corroboró que era su colega.
En la tarde del pasado domingo 4, Uicab Mex se ahorcó con una cuerda que sujetó al hamaquero de su vivienda, ubicada en la calle 17 entre 34 y 36 de la colonia Santo Domingo de Hunucmá.
Familiares del hoy extinto afirmaron que luego de discutir con su esposa optó por rendirle culto a Xtab, la diosa maya del suicidio.
El caso más polémico se registró ese mismo día y en ese mismo poblado, sólo que a las 22:00 horas, cuando María Yolanda Romero se disparó una escopeta calibre .16, a la altura de la barbilla, provocando estallido de los ojos. El proyectil salió por la cabeza.
La joven mujer discutió previamente con su pareja, Elbert Jesús Rodríguez Caamal, en el domicilio conyugal ubicado en la calle 18 con 37 de la colonia Baltasar Ceballos de Hunucmá, a unas cuadras del otro suicida.
Extraoficialmente se sabe que el cuerpo de la joven mujer estaba sentado en una silla del patio de la vivienda.
Se ahorca y se corta las venas
El caso más reciente ocurrió en el puerto de San Felipe apenas el lunes pasado, cuando una persona con discapacidad, de 38 años, decidió poner fin a su existencia tras arrastrar secuelas de un accidente que sufrió en el año 2010. Al encontrarse solo en su vivienda decidió cortarse las venas de la mano izquierda y posteriormente colgarse en una de las ventanas de la casa.
Tras sufrir un accidente carretero, Marrufo López quedó paralítico y con otras secuelas. También iniciaron problemas familiares que no lo dejaban vivir tranquilo.
El cadáver fue descubierto por uno de sus hijos que avisó a la familia y a las autoridades.
Comentarios recientes