Pese a haber matado, hermanos tienen un pie fuera del Cereso

Pese a haber matado a un hombre en la colonia Sambulá de Mérida, los medio hermanos Roger David Lara Canul (a) “Tortillero” e Irving Jesús Noguera Canul podrían salir libres al reclasificarse el delito que se les imputa.
Al principio estaban acusados de homicidio calificado y en grado de tentativa, pero ahora se les atribuye homicidio cometido en riña, cuya penas son sustancialmente menores que en el caso del primer delito.
Uno de los factores que influyeron en esta reclasificación es el hecho de que no se encontraron rastros de sangre de la víctima en el arma con el que supuestamente se cometió el crimen.
El Juez Segundo de Control, Luis Edwin Mugarte Guerrero, valoró las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado y dio como resultado la reclasificación del delito.
El delito de homicidio cometido en riña se castiga con pena mínima de 4 años y 12 como máxima. Podría reducirse aún más con el Nuevo Sistema de Justicia  Oral,  que permite a la Fiscalía y acusados negociar la condena y reducirla al mínimo, si se confiesa el delito.
Además, si el ilícito no se considera grave, puede subsanarse mediante el pago de una fianza.
Luego de las pruebas presentadas por la FGE, se decretó que ambos imputados permanecerán bajo prisión preventiva durante los próximos cinco meses, como medida cautelar.
Lara Canul y Noguera Canul fueron acusados del homicidio de Manuel Jesús Ku Góngora, en un enfrentamiento en el que resultó herido de gravedad con arma blanca un menor de edad en la colonia Sambulá, el pasado 3 de enero.
La Fiscalía tiene un periodo de dos meses para el cierre de la investigación del caso.