Sacan de secundaria a estudiante por no usar zapatos negros
Una alumna de Ucú fue sacada de una secundaria pública por no usar el tipo de calzado que exige la directora del plantel, y se advirtió a la estudiante que no se le permitirá el acceso sino hasta que lleve zapatos negros o se presenten a hablar sus padres.
Inconforme con esta medida, Manuela de Jesús Ek Dzul, madre de la estudiante, hizo una denuncia pública contra la dirección de la secundaria Élmer Orlando Gorocica Lara, y relató que su hija cursa el primer grado de secundaria.
Al presentarse a la escuela ayer, fue “invitada» por la directora de la escuela, María Isabel Maldonado Cortés, a salir del plantel y se le advirtió que sólo se le permitirá el acceso cuando use el calzado escolar reglamentario.
La madre de familia se quejó porque dijo que es viuda y está creciendo a tres hijos, por lo cual se le hace muy difícil comprar zapatos nuevos para que su hija pueda volver a la secundaria.
También indicó que se le hace muy difícil ir a la escuela a hablar con la directora porque trabaja todo el día y si falta le descuentan esa jornada de trabajo.
La estudiante va a la escuela secundaria con tenis de color negro, porque es el único calzado que tiene.
«No lo veo justo (que no la dejen entrar), pues se trata de una escuela pública, no privada», se quejó Manuela Ek.
Al respecto, la directora del plantel dijo que desde agosto pasado se hizo una reunión con los padres de familia y se les hizo saber que se aplicaría el reglamento en el punto del tipo de calzado que deben utilizar los estudiantes, como parte de la disciplina que se ejerce en la escuela.
«Algunas madres nos pidieron algo de tiempo, en lo que cobran sus apoyos de Prospera, para comprar el calzado de sus hijos, a lo cual accedimos», aseguró la profesora Maldonado Cortés. «Sin embargo, que muchos estudiantes aprovecharon eso para no llevar el calzado reglamentario».
Por eso al reanudarse el ciclo escolar, dijo, se pasó a los salones a indicarles a los alumnos que el plazo se había vencido y se aplicaría el reglamento, por lo cual no se permitiría el acceso a los estudiantes que no usen el calzado requerido.
Y los zapatos que entrega Rolando Zapata? lo que pasa que les entregan el apoyo y de inmediato lo venden, seguidamente se hacen de conmiseración, también recuerdo que existen apoyos para madres viudas y madres solteras, dan utiles escolares, bultos que si se observa los albañiles de los pueblos los usan, apoyo en efectivo, libros, utiles, uniformes, zapatos y se es buen estudiante recibe una beca, más los apoyos que les da el Ayuntamiento de Mérida por ser Caucel Comisaría. O sea esta nota es amarillista, no desvien por favor la concentración de las personas con notas que ni el que lo escribió se lo cree, por que estoy seguro que no se lo hicieron a su hij@, este reportero sólo quiere justificar su presencia en este importante rotativo.