'Cazan' a furtivos con 10 rifles y un venado de 60 kilos
Con todo un arsenal fueron detenidos los integrantes de un grupo de cazadores furtivos de venado, entre ellos dos menores de edad, los cuales quedaron a disposición de diversas autoridades.
Los individuos fueron detenidos por aviso del propietario de un rancho en cuyos terrenos pretendían entrar. Sin embargo, el dueño de la propiedad se oponía a ello porque ya en otras ocasiones cazadores ilegales le habían matado ganado y caballos al confudirlos con presas.
Fueron 10 los sujetos detenidos, entre ellos dos menores de edad, al ser sorprendidos cazando venado en montes de Timul, comisaría de Motul, de acuerdo con reporte de la Policía de este municipio. Tenían en su poder una decena de escopetas y un venado de 60 kilos.
El grupo fue «cazado» por la Policía Municipal de Motul a petición de Máximo Jesús Canul Dzul, quien escuchó varias voces y disparos en su paraje, ya que anteriormente cazadores furtivos le habían matado una res y un caballo por balas perdidas o al ser confundidos con venados.
Cuando llegaron los policías encontraron a un grupo de hombres armados con rifles calibre 16 que querían pasar por los terrenos del rancho, pero a los pocos minutos llegaron otros individuos con un venado muerto amarrado en la parrilla de una motocicleta. Todos fueron detenidos y trasladados a la Dirección de Policía de Motul, en primer lugar para que respondieran por el intento de allanar una propiedad privada.
Los aprehendidos son Isidro Chan Dzul, de 31 años; Carlos Fernando Chan Hernández, 33; Rafael Crespo Cauich, 51; Juan May y Cauich, 63; Jorge Antonio Crespo Cauich, 48; Clemente May y Cauich, 58; Wílberth Chan Dzul, 22; Porfirio Naal Itzá, 21, y los menores G.A.C.N. y C.E.C.P., ambos de 15 años de edad.
Se decomisaron 10 rifles calibre 16, con 35 cartuchos útiles y uno percurtido, cinco motocicletas y tres bicicletas.
Más tarde el propietario del paraje dijo que no interpondría denuncia contra los furtivos, pues solo pide que los sujetos no vuelvan a entrar a su rancho, para evitar que le maten a sus animales.
Sin embargo, los hechos se reportaron a la Profepa, la Semarnat y la PGR, por la cacería ilegal de venado y por el uso de armas.
Hasta este lunes no se tenía reporte de que la Profepa y la PGR hubieran intervenido, dependencias que tienen la facultad para intervenir en casos de delitos ambientales y por el uso indiscriminado de armas.
Comentarios recientes