Globo de cantoya causa incendio en un terreno baldío
Un globo de cantoya ocasionó este jueves un incendio en un terreno baldío del fraccionamiento San José Chuburná.
El artefacto pirotécnico cayó sobre hierba seca en dicho terreno, la cual enseguida prendió fuego y generó humareda que alertó a los vecinos.
Dicho predio baldío es el área de donación que dejó la constructora para el parque, pero de 2001 a la fecha ninguna administración municipal ha podido iniciar el proyecto.
De acuerdo con los vecinos, aproximadamente a las 10:30 comenzaron a sentir olor a humo. Al principio pensaron que era alguien que estaba quemando basura en la cercana colonia de San Pedro Uxmal, donde vive gente que tiene patios grandes, pero al ver que la humareda crecía salieron de sus casas a ver qué ocurría, y fue se dieron cuenta que era el terreno baldío que se quemaba.
Enseguida llamaron a los servicios de emergencia, que en cuestión de minutos llegaron y sofocaron el incipiente incendio.
La estación de bomberos se ubica a unas cuantas calles de San José Chuburná, fraccionamiento ubicado en los límites de Chuburná, San Pedro Uxmal y Francisco de Montejo.
Como informamos, los globos de cantoya se convirtieron en la novedad en juegos pirotécnicos este año en Mérida e incluso se vio a gente del centro del país vendiéndolos en cruceros y esquinas de Prolongación Montejo y el fraccionamiento Francisco de Montejo.
Estos globos, que se elevan con el calor producido por una llama, pueden volar grandes distancias y caen cuando se les acaba la combustión, aunque en algunas ocasiones la llama permanece encendida levemente, que quizá fue lo que pasó con el globo que produjo el incendio en el terreno baldío de San José Chuburná.
Ya no deben permitirlo en Yucatán, en esta época el frío seca la maleza y es un material combustiblde