La CFE 'mata' la costumbre de adornar las casas con foquitos
En años anteriores, la época navideña solía ser todo un espectáculo de luces multicolores. Era común que las casas de los meridanos desbordaran e incluso competían por cuál era la que lucía más «foquitos», ya sea de red, cascada, musicales y, más recientemente, los de led.
Sin embargo, los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han «matado» esta costumbre que era muy decembrina entre los yucatecos, pues también era común ver casas con luces multicolores en municipios del interior del Estado.
Este año se ha reducido considerablemente el número de viviendas decoradas con «foquitos». Incluso aquellas ubicadas en el norte de la ciudad, que era todo un espectáculo contemplarlas, este 2014 han dado por finiquitada la «función».
En varios domicilios ni siquiera se ha puesto el tradicional arbolito de Navidad, no se sabe si en un afán de ahorrar o porque no han tenido para comprar ese accesorio.
En un recorrido se pudo observar que son contadas las casas que lucen decoración con luces y, como en tiempos de las crisis de los 80, han vuelto a predominar las guirnaldas, la cola de gato y otros adornos que no implican el consumo de electricidad.
«Yo desde el año pasado tomé la decisión de no encender los tradicionales foquitos de Navidad, porque en esta temporada se disparaba mi consumo de luz», señaló Leonor, una vecina de Chuburná. «Como mi recibo me llega ahí del 20 de diciembre, entonces tuve que decidir entre foquitos o cena, y la verdad prefiero comer».
«Para algunos vecinos seré a lo mejor aburrida, fuera de onda, o lo que fuera. Sin embargo, mi cartera no me permite adornar mi casa con foquitos porque dependen de la electricidad», señaló resignada.
Quizás el año anterior esta pragmática vecina de Chuburná pudo ser un «bicho raro», pero este año se han sumado, no solo sus vecinos sino muchos meridanos más a una nueva costumbre, la de suprimir las lucecitas navideñas.
hasta cuando peña nieto hasta cuando!!!
Deja de comprar bombitas juetuputamadre coñoooo chingada madre y veras eres pendeja puta vieja
Si cierto chinga tu madre puta viejita
Pero lara caguamas y pomos sí hay, ¿o no? No se quejen, nada pueden hacer para cambiar las tarifas de CFE. ¡Mámense!
jajajajja arriba las cahuamas verdad de dios que si, viejonnn