Les clonan sus tarjetas de crédito para "donar" al Teletón
Además de que no todos obtuvieron ofertas reales durante el Buen Fin, una decena de meridanos fue objeto de fraude o intentos de estafas a través de la clonación o el «hackeo» de sus tarjetas de crédito.
Pese a que estas operaciones fraudulentas fueron mínimas en comparación del número de transacciones realidad durante el Buen Fin, las afectaciones para los defraudados fueron graves, pues se hicieron cargos desde los $600 hasta los $10,000 y ahora deberán esperar las investigaciones de la banca para recuperar su dinero.
Clonación de de tarjetas, donaciones al Teletón y compras hechas por terceras personas, fueron las consecuencias negativas de las ventas masivas registradas del viernes al lunes pasado, fecha en que se realizó dicho evento comercial.
Según los datos de corporaciones policiacas y dependencias como la Profeco y la Condusef, durante el Buen Fin se reportaron en Mérida 10 casos de compras fraudulentas a través de tarjetas bancaria.
En la mayoría de los casos, las compras fueron cargadas a tarjetas «clonadas» o «hackeadas» y en un par de ellas las operaciones no lograron concretarse por errores en la red, pues las adquisiciones se intentaron realizar por internet.
Por fortuna, en algunos casos, los afectados reaccionaron casi a tiempo, pues recibieron alertas vía celular de las compras cargadas a sus tarjetas de crédito, con lo que pudieron pedir la intervención del banco emisor de sus tarjetas y de esta manera bloquear las cuentas, evitando así mayores desfalcos.
De acuerdo con la SSP, un caso curioso, fue el de un cliente con una tarjeta Saldazo, que ofrece la tienda Oxxo en colaboración con Banamex, quien registró una donación involuntaria al Teletón.
El reporte indica que la tarjeta del cliente fue hackeada para que los delincuentes hicieran una compra a través de internet en Mercado Libre por $550 (según código de autorización 711104550382).
Lo curioso del caso, según la víctima, es que los delincuentes aprovecharon la ocasión para demostrar sus aficiones altruistas y «donar» $51 al Teletón con la tarjeta hackeada.
Por fortuna, el afectado se encontraba en el momento de la compra fraudulenta en Plaza Altabrisa, por lo que pudo acudir al cajero Banamex a retirar el saldo y evitar así que su cuenta fuese saqueada.
Se explicó que las autoridades intervinieron en estos casos, pero solo fue para asesorarlos, ya que los afectados interpusieron los recursos y reclamaciones directamente con los bancos.
Se considera que las estafas fueron mínimas, tomando en cuenta el número de operaciones realizadas durante el Buen Fin, aunque para las víctimas eso no los consuela, sobre todo porque deberán esperar por lo menos 30 días para saber si los bancos les hacen las bonificaciones de las compras fraudulentas.
estas tarjetas del oxxo no es primera vez que hay ese tipo de problemas, ya viene rato haciendo donaciones involuntarias, marca que ya no tienes saldo, etc,