Motociclistas de Mérida usan cascos inadecuados

Varias son las reglas de vialidad que no respetan los motociclistas en Yucatán.

Sin embargo, quizás una de la más peligrosas es no portar el casco protector o, en caso de hacerlo, utilizan uno inadecuado que no cumple las normas de seguridad para tránsito de vehículo automotor.
No es raro ver circulando en calles de las poblaciones yucatecas, incluyendo Mérida, a motociclistas que utilizan el caso sin sujetarse la correa. Incluso los hay que de plano no lo portan y lo llevan en el manubrio o en la mano.
Lo más peligroso del caso es que se atreven a circular en carretera sin este aditamento de seguridad. Si les ocurre algún accidente, es muerte segura.
También es posible ver a numerosos motociclistas que utilizan cascos de beisbolistas, electricistas o de obrero, los cuales no brindan la protección adecuada en caso de accidente.
Las estadísticas sobre accidentes de motociclistas deberían generar conciencia sobre esta omisión, pues al día las autoridades toman conocimiento de entre dos y ocho accidentes de motociclistas, y al menos dos al mes mueren por choques.
Al respecto, el jefe de Ingeniería Vial, Transporte y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Mérida , René Flores Ayora, adivirtió que son muchos los casos en los que los motociclistas yucatecos han perdido la vida o sufrido lesiones graves por usar cascos que no tienen las especificaciones mínimas de seguridad.
Pese a lo que indica el Reglamento de Vialidad, muchos motociclistas, principalmente del interior del estado, pero también de Mérida, no portan el casco.
Los cascos, señaló Flores Ayora, deben estar sujetados y amarrados para que en caso de un accidente no salgan volando y dejen desprotegidos al motociclista . 
Los cascos, añadió, deben cumplir las especificaciones de una NOM, de tal manera que no es posible utilizar cualquier casco para motociclista.
Desde hace unos años es obligatorio en Yucatán el uso de este aditamento. Cuando se puso en vigor la obligatoriedad hubo numerosas protestas e incluso marchas, pues los motociclistas alegaban que los cascos le generaban calor a causa de las altas temperaturas que prevalecen en el estado.