Muere atropellado un tejón en las inmediaciones de Mérida
La vertiginosa expansión territorial de Mérida fuera de los límites del Periférico, ha provocado, entre otras cosas, la destrucción del hábitat de la fauna local.
Esto motiva que muchos animales tengan que desplazarse fuera de su zona para buscar alimentos o madrigueras, aumentando con ello los riesgos para ellos mismos.
Esto quedó de manifiesto este domingo, cuando un tejón fue atropellado y muerto al atravesar una carretera a las afueras de la ciudad.
El animalito murió en las primeras horas del día, cuando salió en busca de alimentos, alejándose de su zona acostumbrada por la devastación de su hábitat.
Encontró la muerte en la carretera Mérida-Chicxulub Puerto (que comunica también a Conkal y Chicxulub Pueblo), poco después del entronque a la comisaría de Chablekal y el Country Club.
El tejón fue golpeado por un vehículo no identificado y quedó tirado en medio de la vía durante varias horas, hasta que alguien lo depositó fuera de la carretera para evitar que los demás automotores le pasaran encima.
La carretera es relativamente nueva, pues fue concluida el año pasado, pero en los primeros kilómetros han surgido nuevos fraccionamientos y terrenos lotificados, lo que ha propiciado el desmonte de la zona, precisamente en el área donde halló la muerte el tejón.
Según algunos automovilistas que se detuvieron al ver el animal, se trata de un macho, ya que éstos suelen andar solos desde que son expulsados del núcleo familiar cuando alcanzan cierta edad.
Las hembras generalmente andan en grupos y en esa zona se han visto algunas familias de estos animales, incluso los hay en el «Corchito», en Progreso, que se encuentra en las inmediaciones donde fue atropellado este animal.
El tejón en realidad se llama Pizote y habita en todo el territorio mexicano.
es un coati, no un tejon
exactamente es un coati pero algunos le dicen tejon, asi como a las zarigueyas les dicen "zorros"