Detectan problemas en la mitad de las secciones electorales de Mérida
Entre los primeros avances del proceso electoral 2014-2015 en Yucatán, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en Mérida 224 secciones electorales, del total de 448 registradas, presentan problemas vinculados al vandalismo, drogadicción, delincuencia, inseguridad y falta de interés de los ciudadanos para participar en la organización de los comicios.
Esto quiere decir que la mitad de las secciones electoral (donde se instalan las casillas) presentan algún problema para integrar las mesas de votación, esto es, la selección de personas que recibirán los sufragios de sus conciudadanos el día de la jornada electoral.
De acuerdo con la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital 04 del INE, Itzel Aguilar Ambrosio estas secciones representan los retos más importantes que enfrentarán para integrar las mesas directivas de casilla rumbo a las elecciones del domingo 7 de junio de 2015, en las que en Yucatán se elegirán diputados federales, legisladores locales y presidentes municipales.
Por ejemplo, la Sección 559, en el fraccionamiento Serapio Rendón, es una zona de alta inseguridad pública, vandalismo y pandillerismo; y la Sección 570, que abarca las colonias Salvador Alvarado Sur, San José Tzal y Cecilio Chi, registra delincuencia, pandillerismo, vandalismo y la presencia de personas armadas.
En el otro extremo de la ciudad, en el norte, la Sección 284 que abarca los fraccionamientos Campestre, Villas del Sol, Plan de Ayala Norte, Fraccionamiento del Norte y Tecnológico se han documentado problemas para integrar las casillas, porque en esas zonas residenciales los ciudadanos rechazan ser funcionarios.
Las 224 secciones consideradas «focos rojos» fueron clasificadas en dos niveles: en el primero se registran situaciones de delincuencia, drogadicción, inseguridad pública y migración que complican el trabajo de los capacitadores-asistentes electorales del INE para pedir a los ciudadanos que funjan como funcionarios de casillas, y en el segundo, los ciudadanos se niegan a participar en la organización de los comicios.
Itzel Aguilar precisó que en el Distrito 03 Federal, que abarca la parte poniente de Mérida, hay 237 secciones, de las cuales 124 fueron declaradas zonas de atención especial. De estas 114 están en el nivel uno y 10 en el segundo nivel.
En el Distrito 04 Federal, la mitad oriente de la ciudad, hay 211 secciones, de las cuales 100 fueron declaradas zonas de atención especial, y de estas 83 están en el nivel uno y 17 en el dos.
Comentarios recientes