25 años de cárcel por matar a su esposa de un escopetazo
Este día, el Juez Primero de Control de Kanasín sentencio a 25 años de cárcel al cazador de venados Benito Xool Canul, quien mató de un escopetazo en el rostro a su mujer, frente a Policía Municipal de Timucuy.
Asimismo, el sujeto fue privado de todo derecho de familia relativo a bienes y custodia de sus 5 hijos, así como también se le condenó al pago de 1’275,400 pesos por la reparación del daño.
Con esta sentencia de 25 años queda demostrado, una vez más, que en el nuevo sistema penal ya no hay condenas de 40 años en casos de homicidio, cuando en el antiguo sistema las sanciones por casos similares a este fluctuaban entre los 35 y los 40 años de prisión.
Los 25 años de cárcel pudieron ser menos, pero se tomó en cuenta que el sujeto ya había intentado matar a su mujer años atrás, cuando la hirió con un cuchillo y luego el también se clavó el arma.
En la audiencia de hoy, el juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda solicitó la intervención de un perito traductor de la lengua maya, a fin de que el inculpado comprendiera todo, aunque contó ademas con un abogado defensor.
Durante el proceso, la Fiscalía presentó la declaración de dos testigos que dijeron haber visto que el acusado mató a su esposa con una escopeta.
Los testigos dijeron que posterior al disparo, Benito Xool se encontraba a tres metros del cadáver y que seguía apuntando con la escopeta a quienes pasaban por el predio.
En la audiencia se precisó que el imputado fue encontrado responsable del delito de homicidio en razón de parentesco, en agravio de Carmen del Rocío Canul Ucán, por denuncia de María del Perpetuo Socorro Ucán Flores.
Según las constancias, el crimen ocurrió el14 de junio, cuando empezaron a pelear a temprana hora en una humilde vivienda ubicada en la calle 26 x 19 de Timucuy, donde la ahora occisa vivía con su marido, quien se dedicaba al trabajo en el campo, la venta de carbón y a la cacería de venados, toda vez que tenía buena puntería con las armas.
La pareja tenía cinco hijos, de 17, 15, 14, 12 y 10 años de edad.
Por la discusión se presentaron al lugar elementos de la Policía Municipal de Timucuy.
La mujer salió a la calle a dialogar con los policías, pero Benito también salió llevando una escopeta calibre 16 y sin decir nada le disparó le pegó en la frente un balazo, causando la muerte instantánea de la mujer.
cinco hijos!!!
=O