Docentes mejor capacitados, para garantizar educación de calidad
Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2014 .- Al encabezar la entrega de constancias del Programa de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (Certidems) a 127 maestros de ese nivel, el Gobernador Rolando Zapata Bello refrendó su compromiso con la enseñanza de calidad, a la cual definió como la sólida columna para aspirar al desarrollo pleno de la entidad.
Durante la ceremonia realizada en el Salón de la Historia de la sede del Ejecutivo, el mandatario aseguró que así como para el Gobierno del Estado el tema toral es dinamizar la economía para generar bienestar en cada hogar yucateco, de igual modo los mentores acreditados demuestran su interés por el crecimiento estatal al preparar a más jóvenes que al concluir sus estudios se podrán incorporar de manera exitosa al ámbito laboral.
“Estamos construyendo un nuevo episodio en la historia de Yucatán, significado por la visión de éxito, que parte de una educación de calidad, en la cual la preparación docente es uno de los aspectos fundamentales para alcanzar ese enfoque”, afirmó.
En su turno, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, detalló que de un total de tres mil 266 profesores que laboran en el nivel medio superior en todo el estado, mil 586 ya han sido capacitados y los restantes se encuentran en diferentes tramos del proceso.
“Más del 50 por ciento ya se han instruido a través de esquemas que fortalecen sus habilidades y competencias para desarrollar programas de trabajo congruentes con las necesidades del subsistema, modalidad o región donde se encuentren. La meta pendiente son los mil maestros faltantes y se alcanzará si se sigue trabajando en conjunto como un sistema integral”, expresó.
Agregó que la Subsecretaría de Educación Media Superior a través de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (Cosdac), ha remitido las constancias para mentores de siete instituciones como son los Colegios Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), de Bachilleres de Yucatán (Cobay), y de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey).
También, de las Direcciones Generales de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), y de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECYTM), así como del Centro de Estudios Superiores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) “Justo Sierra O’Reilly”.