Un hambriento león de circo causa alarma en ranchos de Yucatán
El ataque a carneros en varios ranchos causa alarma en una comunidad del Oriente de Yucatán,  donde los pobladores aseguran que el responsable de las muertes es un león que merodea en la zona.
Aunque para las autoridades la existencia del león es una leyenda, varios pobladores de la comunidad afectada afirman haberlo visto o oído rugir.
Aseguran que se trata de un león que abandonó en la zona un circo.
Pese a la controversia, autoridades, ganaderos y pobladores coinciden en que los ataques a los carneros son reales, aunque difieren del «presunto culpable».
Está historia tiene lugar en Sucopó, una comisaría de Tizimín, donde se han registrado muerte de carneros y otros animales en ranchos de la zona desde hace varias semanas.
Las autoridades ya tienen conocimiento de los hechos, incluso la SSP tuvo que hacer un rondín por la zona y la Profepa pidió no matar al «presunto culpable», pues consideran que se trata de un tigrillo, coyote o un puma, pero no un León como creen los pobladores.
El comisario Lino Arfilio Rosado Gil confirmó los ataques a un medio de la localidad y admitió que se rumora que algún circo liberó al león por falta de permisos y ahora la fiera se mueve por la zona.
El rumor ha cobrado fuerza porque se enteraron que en agosto pasado la Profepa aseguró dos leones africanos que un circo abandonó en las inmediaciones del Rancho Nohyache, sobre el tramo carretero Santo Domingo-Yalsiho. 
Los pobladores creen que posiblemente eran tres leones y uno escapó o bien otro circo abandonó al que ahora ellos atribuyen los ataques.
Los pobladores dicen que en el monte han visto jaulas especiales como las que se utilizan en circos, por lo que creen que «alguien» las llevó para atrapar al león fugado.
Sin embargo, el comisario Lino Arfilio Rosado insiste en que son  sólo rumores.
“Yo no lo he visto, pero la gente dice que ya lo vio, que se trata de un león y que tiene una melena grande”.
Entre los que aseguran tener evidencias del animal esta Crisanto Ciau, quien afirma que cerca de  su rancho escuchó rugidos de león.
Hasta el momento, 10 parcelarios ya han perdido de seis a 10 ovinos en menos de tres meses.
Algunos han querido cazar  a los coyotes que entran a los ranchos, pero la Profepa ya les advirtió que no deben hacerlo.
El vaquero Jorge Elías Cahum Noh confirmó que la Profepa ofreció indemnizar a los afectados, pero a cambio de no  matar a los depredadores.
Algunos pobladores aseguran haber visto un tigrillo cerca del cementerio y señalaron que a últimas fechas también aparecieron muertos pavos y gallinas, por lo que la preocupación crece.
Los carneros han aparecido sin vísceras y regados en los potreros