Detienen en Mérida a sicario secuestrador y extorsionador
Continúan cayendo en Mérida sujetos relacionados con el crimen organizado. Tras la detención de Lázaro Rivadeneyra González (a) «El Greñas» o «El Venado», el pasado viernes, ahora fue capturado en el centro de esta ciudad un peligroso sujeto que ha sido detenido cuando menos en Veracruz y Sinaloa, acusado de cobrar rescates de secuestros y pagos por extorsión, así como por el delito de fraude.
El individuo fue aprehendido por agentes de la SSP, luego de que el individuo confrontó a insultos a policías que le preguntaron por qué había corrido cuando se aproximaba una patrulla.
Agresivo, empujó a un oficial, entonces fue sometido y se le aseguró un cuchillo que llevaba en el pantalón, a la altura de la cadera.
La SSP de Yucatán puso a disposición de la Fiscalía General del Estado al peligroso sujeto, de quien se supo que en Quintana Roo, con el nombre de Rafael Cortés Hernández y el alias de Irving Rosas Arellano, tiene una orden de aprehensión vigente, librada por el Juez Segundo de lo Penal, con sede en Playa del Carmen, por el delito de fraude genérico en agravio de José Carlos Mora Martínez.
La Unidad de Inteligencia de la SSP (UDAI) verificó además que, según fuentes periodísticas de Veracruz y Sinaloa, este individuo ha sido detenido en Mazatlán por ser cobrador de grupos criminales dedicados al secuestro y la extorsión.
De acuerdo el sitio web Primera-Hora, del citado puerto sinaloense, Rosas Arellano fue capturado cuando acudía a cobrar un depósito por el secuestro de un joven de 20 años de edad.
Otra publicación, del diario Respuesta, dice que Rosas Arellano tiene acumuladas 15 denuncias por fraude, además de estar involucrado en casos de extorsión y secuestros exprés en vario estados del país.
También se le relaciona con extorsionadores y secuestradores de Veracruz y Tabasco, así como por delitos de fraude contra empresarios.
Pinche desgraciado infeliz ojala a el y a su familia les de cancer
que bueno que lo agarren
Este infeliz trabaja en yucatours mucho ojo
Duro con ellos
Que mal !
“No hay crimen perfecto”, afirmó ayer la fiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez, al confirmar la detención de dos psiquiatras por el homicidio del doctor Felipe Triay Peniche.
Las huellas en la camioneta y las evidencias encontradas en el cuerpo del profesional espiteño de la psiquiatría y en un departamento de la colonia García Ginerés fueron las claves para la captura de los dos implicados, quienes serían procesados por el delito de homicidio calificado y podrían recibir una pena de 40 años de prisión. También fue importante el rastreo por medio de las cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que constataron todo el desplazamiento de la camioneta en la que fue abandonado el cuerpo de Triay Peniche.
Los detenidos por el crimen son el yucateco Enrique Lara González, de 35 años de edad y presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, y Pablo Santos García Gutiérrez, de 33 años, oriundo del Distrito Federal y jefe del área de psiquiatría del Hospital “Ignacio García Téllez” (T1), del IMSS.
La Fiscalía informó en un comunicado que “el móvil del crimen está relacionado con intereses económicos vinculados con la obtención de un cargo laboral que el reconocido médico obtendría en próximos días y por el cual uno de los involucrados estaba pujando”.
En entrevista, la maestra Rivas Rodríguez afirmó que el móvil del crimen fue por cuestiones laborales, ya que en los próximos días el ahora fallecido iba a recibir una importante cartera de pacientes.
De acuerdo con las investigaciones, el homicidio habría sido planeado de manera directa por García Gutiérrez, quien siempre había estado a la sombra de Triay Peniche, y para la ejecución contó con la ayuda de Lara González.
El crimen se perpetró en el domicilio de García Gutiérrez, donde los agentes investigadores encontraron una especie de cama de hielo donde mantuvieron congelado el cadáver desde el día en que ocurrieron los hechos hasta el miércoles cuando lo fueron a dejar en el estacionamiento de un centro comercial de Ciudad Caucel.
En los dos comunicados que sobre el caso emitió ayer la Fiscalía señala dos días distintos en que se habría cometido el homicidio: en uno dice que fue el viernes 15 y en el otro que fue el sábado 16. Al parecer, los hechos habrían comenzado el viernes en la noche después de una cena y se habrían prolongado hasta las primeras horas del mismo sábado.
Tanto en el predio cateado ayer domingo en la madrugada como en la camioneta donde fue dejado el cuerpo se encontraron evidencias contundentes que incriminan a ambos psiquiatras, por lo cual el juez emitió una orden de aprehensión.
La Fiscalía explicó que las investigaciones incluyeron la revisión de cámaras de video, estudios dactiloscópicos, de planimetría, cateos a diversos predios, así como el uso del denominado FARO para la recreación de escenas del crimen y diversas diligencias en las cuales se encontraron evidencias contundentes que incriminan a los detenidos.
El crimen lo habían estado planeando desde días atrás y se cometió en el departamento de García Gutiérrez, en la calle 25 entre 20 y 22 de la colonia García Ginerés. El viernes 15 luego de una cena donde estuvieron Triay Peniche y García, este último a base de engaños lo llevó a su predio, donde a la postre lo mataron de 22 puñaladas en diferentes partes del cuerpo, incluidos órganos vitales como el corazón.
Tras el homicidio con saña, los inculpados dejaron durante varios días el cadáver en el lugar de los hechos, que mantuvieron en hielo, hasta que el miércoles 20 lo llevaron al estacionamiento de una tienda en Ciudad Caucel.- David Chan.
Con razon ! yo lo vi cuando salia del trabajo
Ya esta ciudad no esta segura con nada
de veras que mal estamos
:/
:/
:/