Tras las lluvias, no sale el arcoiris sino… baches en Mérida
Tras las constantes e intensas lluvias que se registraron en Mérida hace unos días, de nuevo los baches han hecho su aparición en las calles de la capital yucateca.
A consecuencia de tres ondas tropicales seguidas, las fuertes precipitaciones se dejaron caer durante al menos cinco días seguidos, y los encharcamientos de calles estuvieron a la orden del día con la consecuente aparición de baches.
Un ejemplo de esto es la calle 59 rumbo al oriente de Mérida, que se ha visto invadida por huecos en diversos tramos.
Esta calle es una de las principales vías que utilizan autobuses del transporte urbano y vehículos particulares que se dirigen hacia diversas colonias del oriente de Mérida.
Otros rumbos también se han visto afectados, incluso calles principales, aunque las más dañadas resultan las vías secundarias que están colonias y fraccionamientos, pues ahí tardan en llegar las cuadrillas de bacheo.
Si bien el Ayuntamiento anunció que se puso en marcha un programa intensivo de bacheo tras las recientes, es un hecho que sus cuadrillas no se dan abasto.
Como informamos meses atrás, el problema en Mérida es que no se hizo un trabajo preventivo antes de las precipitaciones, con lo que los pequeños hoyancos crecieron y se multiplicaron con los primeros aguaceros.
En aquella ocasión publicamos que la ciudad estaba llena de baches, con el consiguiente perjuicio para miles de personas, pues prácticamente no había colonia o fraccionamiento de Mérida que no tuviera un «macro-bache» .
Al día el Ayuntamiento de Mérida atiende aproximadamente entre 100 y 120 reportes, pero se calcula que se forman cuando menos el doble de baches en 24 horas,
Los baches han ocasionado accidentes vehiculares y daños por pinchaduras de llantas.
El Ayuntamiento de Mérida está obligado a pagar los daños ocasionados por las vías en mal estado, pero muy pocas personas saben el procedimiento para exigir la reparación de los desperfectos, por lo que no hay actualmente ningún caso en el que la Comuna pague por esta situación.
Lo que es verdaderamente penoso es la calle 59 y el circuito Oriente porque es la salida a Cancun y Chichén y a diario circulan cientos de turistas por esa via, y se asombran de lo malo de esas calles. .alguien deberia hacer algo, aunque sea ese tal Pancho que siempre anda en campaña. .por cierto soy guía de turistas y por eso me consta