Continúan las entregas de frijol Jamapa
Tahmek, Yucatán, 6 de septiembre de 2014.- En el transcurso de dos días, un total de tres mil 768 campesinos de 68 municipios de la entidad ya recibió 18 mil 760 kilogramos de semillas de frijol Jamapa, como parte de las acciones para alcanzar la meta de sembrar cinco mil hectáreas de esta leguminosa en el campo yucateco.
En gira sabatina por los municipios de Tahmek y Hocabá, el Gobernador Rolando Zapata Bello otorgó más de nueve toneladas de dicho producto y distribuyó diez notificaciones de autorización para proyectos del Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego. Ambas acciones han alcanzado la cifra de dos mil dos beneficiados de 48 demarcaciones con una inversión superior a los 3.6 millones de pesos.
Al dirigir un mensaje en la cancha de usos múltiples de la cabecera de Tahmek, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la entrega de la leguminosa no es casualidad, sino es resultado de un compromiso para alcanzar la siembra de hectáreas que se tenía en años pasados, por lo que llamó a los campesinos a tener la voluntad de seguir trabajando la tierra.
Ante beneficiarios y vecinos de la zona, así como autoridades estatales, federales y municipales, Zapata Bello aseguró que la distribución del frijol Jamapa tiene un doble propósito, que las familias que los cosechen tengan una parte para autoconsumo y además cuenten un excedente que puedan comercializar a fin de obtener ingresos a favor del hogar.
“Tienen el compromiso del Gobierno del Estado de que van a seguir los apoyos y vamos a dar más para seguir avanzando. Pido su confianza, entusiasmo y apoyo para que juntos hagamos producir al campo de Yucatán”, reiteró el mandatario, al tiempo que señaló que las semillas están llegando en el momento indicado para la siembra.
Al dar detalles, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, destacó que para esta administración parte de los objetivos de reactivar la siembra de frijol es intercalarla con la de maíz para hacer más nutritiva la tierra y que, como alimento, pueda fortalecer la salud de los yucatecos.
En referencia a las notificaciones de autorización, el funcionario estatal informó que las diez están destinadas a proyectos de suministro e instalación de equipo de bombeo, subestación y línea eléctrica, tren de descarga y línea principal de conducción de agua.
Los municipios beneficiados de ambos programas son Tahmek, Seyé, Cansahcab, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Dzoncauich, Hoctún, Izamal, Kantunil, Motul, Muxupip, Sinanché, Sudzal, Suma, Tekal de Venegas, Tekantó, Telchac Pueblo, Temax, Tepakán, Teya, Tixkokob, Tixpéual, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.
Al igual que Hocabá, Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Conkal, Cuzamá, Homún, Hunucmá, Huhí, Ixil, Kinchil, Kopomá, Mocochá, Samahil, Sanahcat, Tetiz, Timucuy, Ucú y Umán.
Cervera Hernández también comentó que las demarcaciones mencionadas han recibido por parte del Gobierno del Estado, de octubre de 2012 a la fecha, más de 163 millones de pesos a través de diferentes programas como Peso a Peso, acciones de equipamiento, créditos y microcréditos, incentivos de producción de fibra de henequén, además de servicios para asistencia técnica y para el trabajo ganadero, entre otros.
A nombre de los beneficiarios, Raúl Silveira Silveira agradeció al mandatario que siempre tome en cuenta al sector rural, demostrando que conoce los tiempos y épocas en que se deben usar las semillas. Asimismo, manifestó la trascendencia de este tipo de acciones, ya que es un producto de primera necesidad para las familias.
Por su parte la alcaldesa de Tahmek, Martha Silveira Puerto; y el presidente municipal de Hocabá, Eulogio Tzib Tun, reconocieron los alcances que han tenido diferentes esquemas del Gobierno del Estado en sus respectivas demarcaciones, además de que expresaron la disposición de trabajar de manera conjunta para responder a las necesidades de la población.
Al evento asistieron los diputados federales María del Carmen Ordaz Martínez y William Sosa Altamira; los legisladores locales Dafné López Martínez, José Castillo Ruz, Ernesto Martínez Ordaz, Leandra Moguel Lizama, Rafael Chan Magaña y Elsy Sarabia Cruz; además de la representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Teresa de Jesús Azcorra May.(comunicado)
Comentarios recientes