Involucran a dos notarios en fraude con un terreno en Cholul
Agentes Ministeriales detuvieron a Orlando José Pinto Mena, acusado de cometer un fraude con un terreno valioso de Cholul.
Aunque no han sido detenidos, junto con los sujetos hay otras personas acusadas, incluyendo a un ciudadano belga, además de que se involucra indirectamente a dos conocidos notarios yucatecos.
Orlando José Pinto fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de falsificación de documentos en general, uso de documento falso y fraude.
Presuntamente despojó -con artimañas- de su terreno con valor de $6.5 millones a una mujer de 92 años, invidente y analfabeta.
La denuncia fue interpuesta por Justina Cocom Puc, quien fue despojada de más de cinco hectáreas en Cholul.
Los demás acusados son Claudia Glender de Losada, Andrey Humberto Pino Rosado, Roland Joel Mattis, el belga Itzak Haleli Hynsy y Mercedes García Ferrón.
Se menciona en el expediente a los notarios públicos Luis Silveira Cuevas y José Enrique Gutiérrez López, por trámites que hicieron ante ellos los denunciados.
Según el expediente, en abril de 2011, la mujer decidió vender su tierra, por lo que le dijo a su hijo y a su abogado que hiciera algunos tramites, ya que tenía unas personas interesadas por la propiedad.
Sin embargo, en el Registro Público de la Propiedad y Comercio se percataron que el terreno ya no estaba a nombre de la mujer, sino de los ahora denunciados.
Lo más extraño es que en los documentos oficiales se indicaba que ella acudió y ante la fe del notario Silveira Cuevas, había puesto su huella digital en un supuesto poder, con el que luego se vendió el terreno.
Al comprobarse que la huella no era legal, la mujer denunció penalmente, pes los «nuevos dueños» ya hacían trámites ante el notario Gutiérrez López, cuyo despacho presuntamente hizo caso omiso de parar la regularización cuando se le hizo ver el problema.
La mujer dijo que los denunciados creyeron que por su edad avanzada se iba a morir antes de que el caso llegara a un juzgado, pero ahora tendrán que enfrentar a la justicia.
Pinches putos andan como buitres entre lso progreseños depredando el pepino y estos ojetes apoderandose de tierras estatales o ejidos hay que tener cuidado con estas ratas