Decomisan en Nuevo León ranas yucatecas traficadas desde Mérida

La Profepa decomisó en el Aeropuerto de Apodaca, Nuevo León,  una iguana y ocho «ranas yucatecas», cuyo destino era Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los animales no contaban con la documentación que acreditara su legal procedencia, por lo que se encuentran resguardados en un herpetario de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), hasta que se decida su destino final.
Se informó que los ocho ejemplares de ranas arborícolas conocidas como Cabeza de Pala o Yucateca (Triprion petasatus), procedían de Mérida, pero no se logró ubicar a la persona que las envió.
Las ranas y la iguana de Cola Espinosa del Golfo (Ctenosaura defensor) están registradas en bajo el estatus sujeta a protección especial.
Asimismo, la Profepa informó que en el aeropuerto de Guadalajara aseguró un ejemplar de las comunmente conocidas como Tortuga de Caja (Terrapene carolina) que pretendía ser llevada de manera ilegal a Hong Kong, China, a través de una empresa de mensajería y paquetería.
La tortuga fue detectada con la  inspección con rayos X, que la detectaron   dentro de una consola de videojuegos, envuelta en un pañal y atada con cinta adhesiva.
La mercancía de exportación estaba registrada bajo el nombre de un ciudadano mexicano, a quien se le levantará una denuncia penal ante el Ministerio Público por presunta responsabilidad en el tráfico de especies silvestres.
Esta especie es usada como mascota y cotizada por los coleccionistas para mantenerla en terrarios.
El ejemplar, que iba a ser transportado al aeropuerto de Kowloon, en Hong Kong. se entregara al Centro de Investigación de Vida Silvestre (CIVS) para su cuidado y protección.