Abuelos presos por "apropiarse" de su nieto acusan a su ex nuera de abandono
Los abuelos Carlos Humberto Chi y María de los Angeles Pech Batún, detenidos por «apropiarse» de su nieto, dijeron hoy que se hicieron cargo del menor porque la madre lo abandonó.
Ante un juez, la pareja de abuelos señaló que tiempo por más que intentaron, su ex nuera no quiso hacerse cargo del niño porque fue una «mala madre»,
El matrimonio compareció hoy ante el Juzgado Primero Penal, acusado de sustracción de menores por Cinthia Anet Valle Casanova, madre del menor X.E.Ch.V.
En su declaración preparatoria, Carlos Humberto dijo que la denunciante abandonó a su esposo, hijo del detenido, y al pequeño que procrearon.
«Nunca se le negó que lo viera, pero ha tenido la iniciativa de ir a la casa a ver al niño”.
Expresó que la mujer, después de abandonar al esposo (actualmente fallecido) tuvo cuatro parejas, pues era muy «querendona», y en una ocasión pretendió llevarse al niño por la fuerza, pese a que lo ponía en riesgo.
Relató que su mujer María de los Angeles, al morir su hijo, hizo los trámites para ser tutores del menor, pero no lo consiguió a tiempo y ambos fueron detenidos.
En su turno, María de los Ángeles también se expresó en los mismos términos, reiterando que su ex nuera no quiso hacerse cargo del niño, hasta que ya crecido le surgió el «instinto de madre» y quiso recuperarlo.
En su denuncia, Valle Casanova dijo que desde el 2007 comenzó a vivir en unión libre con Xaviani Chi Pech y después de un año procrearon un hijo, teniendo su lugar de residencia en Motul.
Al surgir problemas entre ellos, decidieron separarse, acordando que el menor se quedaría con ella y los fines de semana se lo llevaría el papá, regresándolo los días lunes, aunque el 31 de agosto de 2007 no lo regresó.
Luego, la mujer se enteró, por medio de los abuelos, que su ex pareja se había llevado al niño su a Cancún, aunque no informó de eso, ni tenía su autorización, situación que generó el expediente número 38/07 ante la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
En abril de 2009, la mujer se presentó ante esa instancia para informar que estaba enterada que su ex pareja había fallecido en un hecho de tránsito, pero que los abuelos se negaban a devolverle a su hijo, tomando la misma actitud del ahora occiso y llevándoselo a vivir a la población de Suma de Hidalgo.
Comentarios recientes