12 años de cárcel por abusar de discapacitada mental
Por abusar de una mujer con retraso mental, Roberto Alberto García Dzul (a) “Chuy” fue sentenciado este día a  doce años y tres meses de cárcel.
El Tribunal de Juicio Oral de Umán lo hallo culpable por el delito de violación equiparada y también se le impuso  una multa de 275 días de salario mínimo, equivalentes a 16,879.50 pesos, sustituibles con 137 jornadas de trabajo o 550 días adicionales de reclusión.
Deberá pagar 8,000 en favor de la víctima, por concepto de reparación del daño causado, además de que cubrirá los gastos  del tratamiento psicológico para la madre de la joven porque resultó afectada también.
El tribunal determinó igualmente que Roberto Alberto no podrá  acercarse a la víctima durante tres años, a partir de que obtenga su libertad, tras cubrir su condena.
Fue amonestado a fin de que no reincida y se le suspendieron los derechos político electorales, es decir no podrá votar o ser votado.
Se informó que el Tribunal de Juicio Oral consideró que la Fiscalía General del Estado probó, más allá de toda duda razonable, su teoría del caso.
Los hechos se registraron el 24 de diciembre pasado en la comunidad de Cacao, comisaría de Abalá, donde el imputado aprovechó que su víctima -de identidad reservada- se encontraba sola para introducirse a su domicilio y cometer el delito.
Un vecino de la afectada se percató del sujeto al entrar, por lo que fue a ver qué sucedía  y encontró al inculpado abusando de la mujer.
El sujeto huyó, peto fue detenido después.