Invertirán 294 millones en micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad
Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2014.- El Gobernador Rolando Zapata Bello anunció que en 2014 se respaldará económicamente a 50 proyectos del programa Fondo Nacional Emprendedor, así como a 95 iniciativas del Fondo de Modernización Tecnológica de Micronegocios, con recursos superiores a los 294.6 millones de pesos que derivarán en la creación de nuevas plazas laborales en beneficio de más habitantes del estado.
Durante la ceremonia de entrega de 16 apoyos del primer esquema, realizada en la fábrica DEC Muebles y Decoración S.A. de C.V., el mandatario indicó que como parte del impulso que se da a las micro, pequeñas y medianas empresas yucatecas, este año se respaldará a 50 propuestas, lo cual resultará en una inversión mayor para detonar las actividades de dicho sector.
Acompañado del presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, Zapata Bello dijo que debido al dinamismo del empresariado local, la inversión del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME) se incrementó casi en un cien por ciento respecto del año pasado.
“Nos habla de una evolución, de un dinamismo del empresariado yucateco, la capacidad de presentar proyectos y de cumplir con requerimientos y calificar para poder ejercer adecuadamente los recursos. Compartimos la visión del Presidente Enrique Peña Nieto, de que como autoridad nos encarguemos de generar las condiciones para que las empresas, a través de la inversión, vayan consolidando sus fábricas o bien sus proyectos a través de los fondos”, aseguró.
En este sentido, el titular del Ejecutivo puntualizó que como parte de esa estrategia de impulso al sector, en la entidad también se trabaja en la formación de capital humano que consolide un Yucatán competitivo a nivel nacional y mundial.
Durante su intervención, Jacob Rocha expresó que aún resta por ejecutar un 20 por ciento adicional del Fondo Nacional Emprendedor para esta región, con lo que más iniciativas serían apoyadas con recursos que acompañarían el esfuerzo de las Mipymes locales.
Por eso es importante que el Gobierno estatal apueste a todos los empresarios visionarios de un futuro prometedor que no sólo beneficie sus ingresos, sino que incremente la derrama económica en la zona, subrayó el funcionario federal.
Agregó que parte de las acciones en pro de estos esquemas se demuestra con la creación del Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM), el cual imparte talleres e información para la construcción y sustento de negocios innovadores.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, informó que los proyectos beneficiados se ubican en sectores de alta sensibilidad social como el médico y alimentario; en tradicionales como el de talleres automotrices y mueblero, además de otros de carácter estratégico como tecnologías de la información y energías renovables.
“Estamos convencidos de que promover el emprendimiento es poner cimientos sólidos sobre los cuales podemos edificar un futuro prometedor”, aseveró Alpizar Carrillo.
En representación de las compañías que recibieron el apoyo, Ana Lilia Ordóñez Heredia, directora General de Maquiladora Impresiones y Empaques, dijo que con el recurso que obtuvo inicia una nueva etapa en su empresa familiar.
La beneficiaria explicó que el apoyo es importante para fortalecer su negocio que se dedica al empaque y embalaje de alta calidad y cumple con todos los certificados necesarios para exportar productos a regiones como Asia, Europa, Norteamérica y América Latina.
Por su parte, el gerente General de DEC Muebles y Decoración, Antonio Metri Beulo, afirmó que con los estímulos que se otorgó a quienes integran el ecosistema emprendedor de la entidad, además de lograr más empleos y mejores ingresos económicos familiares, pueden generar una derrama económica que potencia y detona la competitividad de Yucatán.
Algunas de las empresas beneficiadas son Productividad Móvil, Sistemas en Punto, Corporativo Lemur, Silvia Margarita Herrera Alcocer, Kandas Group y Agromaiza.
Comentarios recientes