Psiquiatras asesinos alegan inocencia
Los psiquiatras Luis Enrique Lara Gonzalez y Pablo Santos García Gutiérrez, detenidos por el asesinato de su colega Felipe de Jesús Triay Peniche, fueron presentados este día ante un juez de Oralidad.
Los dos negaron su participación en el crimen y se quejaron de que fueron detenidos sin motivo alguno.
Sin embargo, la Fiscalía aseguró que tiene pruebas científicas contra ambos, como el cuchillo con el que fue asesinado el profesionista, reiterando además que el móvil del crimen fue por «celos profesionales» y una diferencia de índole económico.
Hoy, Lara González, presidente del Colegio de Psiquiatras, y García Gutiérrez, médico del IMSS, fueron presentados ante el juez Luis Mugarte, Guerrero, acusados del homicidio de Triay Peniche, para que se les informara de la imputación del delito y la decisión del juzgador calificando como legal la detención de los implicados.
Aunque en la diligencia no hicieron declaración sobre los hechos, si manifestaron una presunta ilegalidad en la captura y confirmaron que tras el hallazgo del cuerpo de su colega ambos seguían con su «vida normal» .
García Gutiérrez, oriundo del Distrito Federal y de 33 años, exhibió un «ojo morado», asegurando que es producto de golpes que recibió de los hombres encapuchados y armados que lo capturaron cuando salía de su trabajo.
Sin embargo, la Fiscalía le abrió otro expediente en el que se asegura que el psiquiatra García se vio involucrado en un incodente de transito, se enfrentó a los agentes que tomaron conocimiento del hecho y opuso resistencia física a la captura.
El expediente de este caso indica que el sábado cuando conducía el Jetta matrícula MJP-3578, del Edomex, Pablo Santos no respetó un señalamiento de tránsito en la calle 16 A de la Colonia Maya y se le marcó el alto.
El guiador se detuvo sobre la calle 28 de esa colonia, pero se puso impertinente y mordió a un agente en el antebrazo izquierdo y a otro le dio una patada, por lo que los policías usaron la fuerza para someterlo.
El detenido se encontraba sucio de las ropas y argumentó que fue porque se había peleado momentos antes.
De hecho, el acusado admitió ante el juez que fue retenido por este incidente y fue liberado hoy por la mañana, pero solo alcanzó a caminar algunos pasos dentro del edificio de la Fuscalía, pues fue capturado de nuevo, ahora por el crimen del Dr., Triay.
Por su parte, Lara González aseguró que fue detenido cuando viajaba con su esposa, sus hijos y su doméstica en las inmediaciones de Conkal.
Ambos dijeron a los policías que los detuvieron que no mataron a nadie, incluso el presidente del Colegio de Psiquiatras señaló que estaba en Cozumel cuando se supone que fue asesinado Triay Peniche.
Aseguró que se le detuvo porque supuestamente iba en un vehículo robado, lo cual rechazó.
Mencionó que lo acusaron de atacar a un servidor público y hoy mismo lo liberaron en la Fiscalía, pero a los pocos instantes lo recapturaron exhibiéndole una orden de aprehensión.
Pese a esto, ante el juez ambos prefirieron no expresar nada sobre la imputación que se les hizo, por lo que será el miércoles cuando se realice la siguiente diligencia para saber si se les vincula a proceso o de les deja libres.
Como informamos, la Fiscalía dio a conocer hoy mismo que el homicidio se perpetró en el departamento de Pablo Santos García, ubicado en la calle 25 por 22 en la colonia García Ginerés, hasta donde llevó a la víctima a base de engaños a fin de ultimarlo, tal como habían planeado desde días antes.
El móvil del crimen, según la autoridad, está relacionado con intereses económicos vinculados con la obtención de un cargo laboral que el reconocido médico obtendría en próximos días y por el cual uno de los involucrados estaba pujando.
El cuerpo fue desmembraron el cuerpo y lo mantuvieron en hielo durante varios días a fin de planear bien como deshacerse del cadáver.
En la diligencia de hoy, los acusados se mantuvieron con la vista alta y no se les vio nerviosos, aunque Lara González se quejó de que desde que fue detenido no le permitieron tomar sus medicamentos para un mal cardíaco y el otro psiquiatra dijo tener dolores por los presuntos golpes recibidos, de manera que se ordeñó revisión médica para los dos.
En la diligencia, los psiquiatras estuvieron asistidos por defensores de oficio, pero al término de presento un abogado particular para Lara González y el papá de Pablo García, quien dijo que es abogado de profesión y que se nombraría para defender a su hijo.
El psiquiatra Pablo García también dijo que devengaba un salario de entré $12,000 y $15,000 mensuales, mientras que Luis Enrique Lara tiene ingresos al mes por $54,000′
Los dos permanecerán en el penal meridano hasta el miércoles, cuando serán llevados de nuevo ante el juez para conocer si irán a juicio.
En una entrevista concedida hoy, la fiscal Celua María Rivas reiteró que hay pruebas suficientes para incriminar a los psiquiatras.
Que horror estabamos en manos de un asesino. como esta persona va a trabajar y ser jefe de departamento de psiquiatria del imss (T1) sepamos el peligro nque estabamos corriendo que barbaro, gobierno, recursos humanos , gente que contrata empleados pongan mas atencion en lo que contratan, como va ser que pongan de jefe a una persona que tiene cara de borracho, idiota, etc……. y aparte resulto asesino
Este tipo de crímenes hechos con tanta maldad y crueldad son típicos de los del tipo pasional homo, considero k esta línea debe investigarse a fondo sin inculpar a nadie sin pruebas fehacientes.
anonima 1
no mames, eso es ya alegar pendejadas, esto fue un pleito entre particulares tu jamas corriste peligro no creo que seas ten importante
Les apuesto que no les van a demostrar nada y saldrán libres, van a conluir que el hoy occiso se suicidó como el caso de Luis Donaldo Colosio, el nuevo sistema de justicia penal acusatoria parece que es una falla garrafal del gobierno federal que está haciendo millonarios a unos cuantos.
Lo que asusta es que la fiscalia false la informacion. Hay testigos de que el dr gutierres fue detenido fuera del imss t1 y golpeado por un grupo de encapuchados armados. Porque inventan lo del insidente de transito. Da miedo saber que las autoridades te pueden sembrar cualquier cargo con toda impunidad y pienso si mienten en eso no tambien podran mentir con este caso solo para demostrar la eficiencia de la fiscalia?
como siempre la policia de merida inculpando gente inocente!! yo pienso que alguien mas arriva de ellos lo planeo y logico ay que quitar al presidente de psiquiatria para meter a alguien conocido!!! Y al otro lo agarraron por nuevo. gente de merida porfavor no caigan en ese cuento y por si fuera poco el mismo cuento del coche robado!! LA POLICIA DE MERIDA YA DEVERIA ACTUALIZAR ESE CUENTO de que si te inculpo andavas en un coche robado!! LES REPITO GENTE DE MERIDA YA DEVERIAN CONOCER asu propio gobierno.
CUANDO EL RIO SUENA ES QUE AGUA LLEVA, CONSIDERO QUE TENDRIAN QUE CONOCER A ESTAS 3 PERSONAS PARA SABER SI SON CAPACES DE LO QUE SE LES ACUSA, ES EVIDENTE LA FALTA DE APEGO A LEY DEL PROCESO DE CAPTURA Y EN OTROS PAISES CON ESO, YA NO LOS PODRIAN JUZGAR, PERO ES MEXICO, Y LA JUSTICIA SUCIA SE HACE DESDE HACE MUCHO TIEMPO ANTES DE ESTE CASO, PERO CREO QUE SE DEBE REFLEXIONAR EN QUE A CUALQUIER INOCENTE LO PUEDEN INCULPAR, ESO ES CIERTO, PERO NO TOMAN A MEDICOS PSIQUIATRAS Y MENOS AUNO CASADO CON UNA ABOGADA , COMO CHIVOS EXPIATORIOS, LOS DETUVIERON POR QUE ALGO ES CIERTO O POR QUE DESAPARECERLOS BENEFICIA A ALGUIEN. PUNTO Y APARTE SE SABE TODOS LOS QUE SEHAN CRUZADO EN LA VIDA CON TRIAY Y CON GARCIA GUTIERREZ QUE ERAN PEROSNAS DE DUDOSA MORAL Y ETICA,SE HA SABIDO SIEMPRE EN EL MEDIO, PERO NO SE PUEDE HACER MUCHO ANTE UN PARIENTE DE POLITICOS Y SU PROTEGIDO, QUE IRONICAMENTE LO MATA; IGNORO LA CALIDAD DE PERSONA QUE LARA TENGA PERO SI ERA MUY AMIGO DE TRIAY TIENE QUE SER PARECIDO A EL.