Ejidatarios protestan contra terrateniente alemán
Este jueves, ejidatarios de la ex zona henequenera de Motul realizaron un plantón a las puertas de los juzgados penales en apoyo del comisario Juan Itzá Balam, procesado por un problema con una inmobiliaria.
Los comisarios de Sacapuc, Kiní, Ucí, Tanyá y Kankabal también se unieron a la protesta.
El comisario Itzá Balam fue detenido semanas atrás luego de que él y otros campesinos derribaron el arco de entrada de mampostería de la hacienda “Santa Teresa”, en un camino que va a sus unidades de producción.
Se informó que el terreno presuntamente es propiedad de un alemán que pretende levantar un sitio ecoturístico.
Los daños fueron cuantiosos, por lo que el comisario fue acusado de el delito de daño en propiedad ajena y tuvo que pagar una fianza elevada para recobrar su libertad.
Este jueves, el comisario acudió anuna audiencia para tratar de llegar a un acuerdo, pero fue acompañado de los ejidatarios, quienes se plantaron fuera de los juzgados para protestar y manifestarle su apoyo.
El plantón fue pacífico, pero reiteraron su exigencia de decretar el acceso como camino rural, con lo que, de acuerdo a las leyes de usos y costumbres, no puede ser obstruido, además de que por el mismo sendero pasa una línea de la Comisión Federal de Electricidad.
Aseguraron que están en disposición para llegar a un acuerdo con el dueño del
Comentarios recientes