Seis meses de prisión preventiva para el multihomicida de Maxcanú
La Fiscalía General del Estado capturó al policía prófugo Luis Antonio Sansores Durán, buscado desde hace casi dos años por las autoridades estatales por la muerte de cuatro personas en Maxcanú.
El sujeto, quien en su momento trabajó como «guarura» de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco,, ultimó al amante de su esposa y tres personas más en septiembre de 2012.
Hoy jueves, el sujeto fue vinculado a proceso, por lo que deberá cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva.
Jorge Armando (a) Luis Antonio Sansores Miam, permanecerá bajo proceso en tanto se conoce su sentencia definitiva, que fluctuaría entre 25 y 40 años de cárcel.
Tras la audiencia de este día, iniciada a las 5 de la mañana y concluida, después del mediodía, se decretó que el detenido estará en prisión preventiva por un lapso de seis meses, lapso en el que la Fiscalía deberá aportar las pruebas del caso.
Fue vinculado a proceso por la jueza de control del sistema de justicia acusatorio y oral de Umán, Blanca Beatriz Bonilla González, por el delito de homicidio calificado (4). Se informó que la captura se logró tras una labor de inteligencia, que permitióque agentes ministeriales de la FGE dieran con el paradero del sujeto en Chiapas, por lo que se procedió a su detención en cumplimiento con la orden de aprehensión expedida por el Juzgado de Control con sede en Umán, el 10 de enero de 2013.
El inculpado -quien afrontará cargos por el delito de homicidio calificado-, es señalado como principal sospechoso de ultimar con arma de fuego a Luis Canul Chan, de 38 años de edad; el hermano de éste, Felipe Canul Chan, de 54 años, a la esposa de éste, María Elena Pech Rodríguez, de 52 y al padre de ambos hermanos, Juan Antonio Canul Pool, de 85 años.
Según se informó en su momento, una noche antes del crimen, Luis Antonio descubrió mensajes en el teléfono celular de su esposa Laura González.
En los mensajes se citaba a la mujer para mantener un encuentro en la panadería, propiedad del ahora occiso, y donde dos días antes, en el mismo lugar, habría sucedido la primera infidelidad.
La pareja discutió e intervinieron agentes municipales, de modo que en la comandancia de la Policía la mujer asentó que su esposo iba armado y había amenazado con matarla, así como a Luis Canul Chan.
Sin embargo, fue liberado por la Policía Municipal y horas después, consumó la matanza en un predio de la calle 25 entre 12 y 14 de esa población
Luego, Sansores Durán recogió cosas de valor en su casa y huyó, por lo que la Fiscalía inició la búsqueda del sujeto inclusive solicitando la colaboración de las
procuradurías y fiscalías de todo el país, además de instituciones como la Interpol
Como parte del trabajo de inteligencia, el inculpado fue buscado por agentes de la
dependencia en diversas entidades, en donde se sabía se escondía.
De acuerdo con las investigaciones, el ahora detenido cambió de domicilio
en varias ocasiones tratando de mantenerse alejado de la justicia.
La búsqueda del sujeto incluyó sitios como Palenque, Guatemala, Tenosique y Tuxtla Gutiérrez en donde se escondió durante todo este tiempo, hasta donde
se la pelo (pero voy a aprovechar para hacer un comercial)
"Con la nueva ley de telecomunicaciones sera mas facil intervenir telefonos sin necesidad de una orden, esto agilizara la detencion de delicuentes que usen los servicios de telefonia movil"
en el senado de la republica trabajamos para ti