Ladrones de Tijuana salen libres tras pedir perdón
Gracias al nuevo sistema penal, los tijuanenses Carlos López Huerta e Iván Gutiérrez Villegas obtuvieron su libertad con sólo disculparse con la mujer de 88 años en cuya casa robaron.
Además de las disculpas, los sujetos repararon el daño causado, con lo que la víctima los perdonó y se extinguió el proceso contra los acusados.
López Huerta y Gutiérrez Villegas, de 21 y 18 años de edad, se comprometieron también a no agredir a la denunciante ahora que están libres.
Ambos eran procesados por el delito de  robo calificado, pero  hoy fueron perdonados por su víctima en plena audiencia de vinculación, en donde ofrecieron disculpas públicas y repararon el daño ocasionado a la parte agraviada.
Ellos fueron detenidos la semana pasada tras el robo a una casa en el municipio de Buctzotz,
La parte agraviada, representada por María Adela Cepeda Medrano, de 88 años, hizo pública su determinación de no continuar con el proceso toda vez que le repararon el daño, por lo que ambos detenidos alcanzaron su libertad luego del acuerdo al que llegaron con la parte afectada.
De acuerdo con la propia Ley, aún y cuando se trata de un delito que se sigue de oficio, se permiten los acuerdos reparatorios entre los involucrados, toda vez que en los hechos registrados no hubo violencia.
Entre los acuerdos aprobados por el Juez figuran el compromiso de los sujetos no agredir en forma alguna a la denunciante, ni a sus bienes; cada uno ofreció  disculpas a la denunciante y a la propietaria del predio (Neydi Verónica Argáez) por su conducta, al tiempo de llegar indemnizar económicamente a las agraviadas para resarcir los perjuicios ocasionados.
El pasado 7 de agosto, los sujetos detenidos forzaron la cerradura de una puerta que conduce al patio de la casa, en donde se introdujeron para apoderarse de  14,879.50 pesos  en efectivo, un llavero dorado, una moneda antigua de 50 pesos, una moneda de un dólar, un dije de oro y una cadena de color plata, valuados en 3,445 pesos.
Salieron luego por la puerta y huyeron a bordo de un vehículo con placas de Quintana Roo, pero fueron capturados por la SSP.