Vacacionistas presencian desove de tortuga carey en la playa
Una agradable experiencia vivieron temporadistas de Progreso luego del desove en la madrugada de una tortuga de carey en playas del puerto
La tortuga depositó 139 huevos, mismos que fueron trasladados a la «jaula de nidos» del Centro de Estudios del Mar (Cetmar) No. 17, con sede en Yucalpetén, según informó el director de Protección Civil de Progreso, Javier Couoh.
Personal de la dependencia atendió el desove para garantizar que nadie molestara a la tortuga.
El funcionario informó, a través de su cuenta de Twitter, que también apoyaron otros desoves ocurridos el 16, 21 y 25 de este mes, incluidos un caso en pleno malecón y otro en la playa del Tropical Riviera
Según el funcionario municipal, la semana pasada se liberaron, con la presencia de varios niños temporadistas, 223 tortugas de Carey que habían sido entregadas al Cetmar de Yucalpeten.
Los inspectores de Protección Civil, con el apoyo de Policías de Progreso, realizan recorridos por la playa para verificar si hay algún desove y evitar así daños a las tortugas o a los huevos.
Las temporadas de reproducción constituyen los únicos momentos en que las tortugas hembras salen a tierra firme.
El anidamiento de la tortuga carey es solitario, a diferencia de otras tortugas marinas que ponen sus huevos en colonias.
Durante la noche, la hembra sale del mar a la playa y abre un agujero en el suelo, donde pone sus huevos (un promedio de 140)
Al terminar, tapa el agujero y regresa inmediatamente al mar.
Comentarios recientes