20 años de cárcel por matar a zapatero que creía le debía dinero
El Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Ticul, sentenció a 20 años de prisión al vagabundo Rubén Jacinto Chim Cel (a) “Topo”, acusado de asesinar a un zapatero que dormía en una hamaca.
Fue hallado culpable del delito de homicidio, mismo  que denunció Rosa Elena Pool Cano. Esposa del occiso.
El vagabundo mató golpeando con una piedra la cabeza del Zapatero porque creía que le debía 300 pesos, pero la  deuda sólo existía en su imaginación, alterada por el alcohol y el cemento plástico.
De acuerdo con el expediente, crimen ocurrió el 29 de marzo pasado, cerca de las 10 de la noche, cuando el bebedor consuetudinario Rubén Jacinto se introdujo al predio sin número de la calle 48 entre 11 y 13, de la colonia San Joaquín II, de Ticul,
Entró por un pasillo, ya que la casa carecía de puertas y ventanas.
Sigilosamente se le acercó al ahora occiso Carlos Miguel Tzek Collí, quien se encontraba durmiendo en una hamaca y con una piedra le empezó a dar de golpes en la cabeza y el rostro.
La víctima no pudo defenderse y murió a los pocos instantes.
Los vecinos detuvieron al sujeto y casi lo linchan por lo que hizo, pero fue rescatado por la Policía Municipal.
En su declaración, “Topo” dijo que lo asesinó porque le debía 300 pesos, pero en realidad era falso, ya que el sujeto es teporocho y nunca tenía dinero y la víctima trabajaba arduamente y nunca pedía dinero prestado.
Además, el homicida era adicto al cemento plástico, por lo que se cree que sufría alucinaciones yse imaginó lo de la deuda.