Sentencian a 20 años de cárcel al "matapolicías" yucateco
El Juez de Control de Kanasín condenó a 20 años y dos meses de prisión a José Rafael Huchim Kuk , quien asesinara a balazos a un policía indefenso después de un asalto.
Fue sentenciado a esta pena por ser responsable  al directo y material de los delitos de homicidio calificado y robo con violencia, tras privar de la vida al policía municipal de Seyé, Adalberto Chablé Can,  en septiembre pasado.
La sentencia seguramente no caerá muy bien entre los policías yucatecos, pues la pena es baja si se toma en cuenta que su compañero cayó en el cumplimiento de su deber y que no pudo defenderse porque estaba desarmado, además de que el sujeto antes ya había intentado matar a otro policía en Seyé.
Tras las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado en la audiencia que culminó el viernes por la noche, también se decretó la reparación del daño por homicidio calificado por la cantidad de un millón 231 mil 282.80 pesos, a lo que se suma la reparación del daño por robo por un total de $10 mil pesos y la suspensión de sus derechos políticos.
El sujeto asaltó un comercio en la población de Tecoh, disparando contra una empleada y el policía municipal, quien horas más tarde falleció cuando se le atendía en un hospital.
El ahora condenado entró al comercio denominado “Halcón Centenario” de la calle 30 por 21 y 23 en donde amagó a los dependientes, robó el dinero de  la caja registradora y abrió fuego contra una de las empleadas y posteriormente contra el elemento policiaco.
De 47 años de edad y ex militar, el sujeto buscó escapar a bordo de un automóvil pero finalmente fue detenido por las autoridades policiacas, que lo pusieron a disposición del Juez correspondiente.
En enero de 2013, Alfonso Díaz Kantún (a) “Archie”, comandante de la Policía de Seyé, fue baleado en la comisaría de Canicab.
En esa ocasión se detuvo a José Bernabé Kuk Collí (a) “Cheyenne”,, primo de José Rafael, pero un juez lo liberó porque no se comprobó que él hubiera disparado y porque dijo que el autor del atentado fue su pariente José Rafael Huchim.