Hallan culpable al "matapolicías"
El ex militar José Rafael Huchim Kuk fue declarado culpable de asesinar a un Policía Municipales e Tecoh, por lo que este viernes será sentenciado a más de 20 años de cárcel.
El Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial Penal Acusatorio y Oral. con sede en Kanasín, determinó por mayoría de votos que el sujeto es culpable de los delitos de homicidio calificado y robo con violencia.
El dio muerte al agente Adalberto Chablé Chan el pasado 14 de septiembre de 2013.
José Rafael, de 47 años, fue asaltar una tienda de la localidad, apoderándose de dinero tras amagar a dos empleadas.
Al huir, el asaltante disparó su arma de fuego en varias ocasiones, impactando al policía Chablé Chan, quien murió en el sitio.
El sujeto huyó en un vehículo que la Fiscalía comprobó durante el juicio pertenecía a la pareja sentimental del acusado.
Horas después del crimen, el sujeto fue detenido en Seyé, a cuyo director de la Policía Municipal rambién había disparado meses antes, por lo que José Rafael Huchim es conocido como «El Matapolicías».
El Tribunal que lo halló culpable lo integran las juezas María del Socorro Tamayo Aranda (presidenta). Nidia Celis Fuentes y Fabiola Rodríguez Zurita, quien emitió su voto disidente en el caso.
La jueza Celis Fuentes, quien leyó el acta en la audiencia, estableció las razones, fundadas y motivadas, de la mayoría de las integrantes de este Tribunal para determinar la culpabilidad del inculpado, luego de escuchar en audiencia los testimonios y periciales presentados por la Fiscalía y por la defensa.
Según la Celis Fuentes indicó que las pruebas aportadas por la Fiscalía superaron los límites para demostrar el delito de homicidio calificado y robo con violencia y que el acusado fue el autor de estos delitos.
En el coche del asesino fue encontrada la ropa que usaba al momento del crimen, además de que también e halló un pasamontañas, un sombrero y unos guantes que utilizó en el atraco.
En las prendas se encontraron restos de nitrito, lo que demuestra que él hizo las detonaciones.
Este viernes, a las 9:00 horas, se realizará la audiencia para determinar la pena y la reparación del daño, aunque todo parece indicar que la sanción corporal se acercaría a los 40 años de cárcel.
En enero de 2013, Alfonso Díaz Kantún (a) “Archie”, comandante de la Policía de Seyé, fue baleado en la comisaría de Canicab.
Comentarios recientes