Capturan en Chiapas a jefe del Cartel de Sinaloa en Yucatán
Autoridades policiacas chiapanecas informaron de la detención del yucateco Gustavo Monforte Osorio (a) “El Chocolomo”, presunto operador del cártel de Sinaloa en Yucatán.
El sujeto fue capturado la tarde del miércoles en el municipio de Estación Juárez, colindante con el estado de Tabasco,
Monforte Osorio, quien tiene 51 años y es originario de Tizimín, Yucatán, fue detenido con droga y un arma.
Según las autoridades chiapanecas, el supuesto capo está acusado de narcomenudeo y portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas y es autor de al menos 15 asesinatos en Yucatán, entre ellos la ejecución del narco tizimileño José Raúl “El Rabo” García Castillo, ocurrida en 2010 y por la cual se detuvo a otras nueve personas, entre ellas a Mario Eliezer Pérez Monforte, (a) “Mario Kantún Cauich”, primo de «El Chocolomo».
Versiones periodísticas chiapanecas aseguran que también es buscado por las decapitaciones en Chichí Suárez y Buctztozt, ocurridas en 2008, aunque en Yucatán ninguna autoridad ha confirmado su participación en estos hechos.
Por el caso de los decapitados, la PGR en ese entonces detuvo a 12 personas, todas ellas en Cancún.
Entre los detenidos figuraron Víctor López García (a) «El Chino», de 24 años y oriundo de Veracruz; el ex boxeador Manuel de Jesús Poot Ek «El Tiburón» , originario de Tizimín, y Juan Camacho Coronado (a) «La Huacha», de 27 años , que fueron capturados al día siguiente de las ejecuciones y se les decomisó una camioneta de lujo Escalade, color blanco, placas de circulación UVR2789 del estado de Quintana Roo, en cuyo interior fueron asegurados un hacha ensangrentada, una granada, dos fusiles R-15, una pistola calibre 9mm, dos palas, cinco celulares y más de 540 cartuchos
Al momento de su detención en Chiapas, Monforte Osorio portaba una pistola marca Pietro Beretta calibre .9 milímetros, abastecida con 15 cartuchos. En uno de los bolsillos de su pantalón se le encontraron 20 grapas con cocaína y 350 pesos.
Al revisar la base de datos, los policías chiapanecos descubrieron que presuntamente está ligado a la decapitación de 12 personas en Chichi Suárez y un adolescente en Buctzotz.
Comentarios recientes