Liberan a ladrones por ‘calentadita’ que les dieron policías de Baca

El desconocimiento de las disposiciones básicas del Nuevo Sistema de Justicia Penal entre policías municipales de Yucatán propició que fuera declarada ilegal la detención de dos ladrones de una casa de empeño en el municipio de Baca.

Los agentes del citado municipio incumplieron con varios requisitos que establecen los actuales protocolos, como la precisión de las horas a las que fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público, además de que los arrestados presentaban lesiones y golpes que atribuyeron a los policías.

En pocas palabras, los agentes municipales de Baca detuvieron a los delincuentes a la «antigüita», como están acostumbrados porque al parecer nadie les ha dicho que ya existe un nuevo Sistema de Justicia Penal en Yucatán.

En consecuencia fueron liberados bajo reservas de ley Eliut Romero Barahona y a Miguel Ángel Cetina, de 45 y 37 años de edad, respectivamente, quienes se introdujeron en una casa de empeño para robar a través de un boquete.

Los sujetos fueron presentados ante la licenciada Suemy Sánchez Lizama, Juez Primero de Control del Centro de Justicia de Mérida, quien además de la liberación acordó que los individuos sean citados para comparecer mañana martes para que se les formulen cargos.

Los hechos se registraron a principios de la semana anterior, cuando se activó la alarma de la casa de empeños “La Pirámide”, ubicada en la calle 21 entre 16 y 18 del centro de Baca.

Al sitio llegó una patrulla municipal, cuyos agentes se percataron del robo y al entrar al local vieron a los sujetos que trataban de darse a la fuga por un boquete que hicieron en la parte posterior.

Sin embargo, los detuvieron a la «antigüita’, es decir, que les propinaron una «calentadita» antes de ponerlos a disposición del Ministerio Público, y ni siquiera tomaron nota de a qué hora ocurrieron los hechos.