Llega a Mérida servicio de ‘taxis particulares’ tipo Uber

image
la manera de viajar está llegando a Mérida, mediante una plataforma denominada BlaBlaCar.

El servicio está llegando al país en estos días y se trata de una red social con la que se pretende que usuarios con un destino en común puedan compartir el coche. A primera vista el servicio tiene un enorme parecido a Uber, sin embargo, su objetivo principal es muy diferente.

A Mérida ha llegado a través de las redes sociales,en las que se invita a inscribirse al sistema y hasta el momento ya hay un centenar de meridanos inscritos y se han realizado una decena de estos viajes, específicamente a Cancún y Playa del Carmen, aunque hay un par de traslados a Chetumal y Campeche.

La idea principal es que mediante la red social diversos usuarios puedan publicar sus próximos viajes que realizarán, para que así todas las personas que tengan el mismo destino puedan compartir el coche. BlaBlaCar no busca que el conductor tenga beneficios monetarios —ahí el punto de que no es un servicio de taxi— sino que el dueño del auto y sus acompañantes ahorren de forma significativa compartiendo los gastos del viaje.

Por ejemplo, si alguien quiere viajar de Mérida a Cancún publica en BlaBlaCar la disponibilidad de compartir su coche con otras personas. Si alguien más desea realizar un viaje con trayecto similar puede encontrar la oferta en la plataforma, para que así —mediante el aspecto social del servicio— se pongan de acuerdo con la repartición de los gastos (lo cual también depende de cuantas personas desean compartir el coche).

En su página promocional, la compañía sugiere que se pague $240 por el viaje Mérida Cancún, es decir un $50% de lo que cuesta viajar en autobús.

Al final, para mantener la seguridad del servicio, los usuarios (tanto pasajeros como conductor) realizan reseñas sobre la experiencia de compartir el viaje, todo para destacar a los mejores compañeros para viajar.

En otros países BlaBlaCar cuenta con una opción de reserva en línea con la cual puedes pagar por adelantado tu participación en el viaje, todo con el fin de dar una mayor fidelidad al servicio, no obstante, en su llegada a México sólo hay como opción pagar los gastos en efectivo al conductor cuando empieza o termina el trayecto.

La llegada de BlaBlaCar a México se produjo después de que la empresa adquirió el servicio de coche compartido Aventones/Rides, por ello todos los trabajadores de esta última ha pasado a laborar con BlaBlaCar, e incluso la página del servicio redirecciona directamente hacia la nueva blablacar.mx.

Como hoy en día está siendo usual, en diversos países BlaBlaCar se encuentra con difíciles situaciones respecto a las demandas que hacen los operadores de transportes públicos, alegando que se trata de una competencia desleal, pero el que la empresa enfatice que los conductores no son beneficiados económicamente —más que con una reducción de gastos— le ha servido para mantenerse en pie.