Espectáculo natural único en Chelem: desova tortuga de carey

La llegada de tortugas a las costas de Yucatán es uno de los espectáculos naturales más maravillosos que tiene la Península.

Cada día cobra la gente cobra más conciencia sobre la protección de esta especie y participa en su cuidado, a diferencia de otras zonas de México, donde todavía se depredan los nidos de los quelonios.

Ayer alumnos del CET-Mar de Yucalpetén, de la especialidad de Acuacultura, aseguraron 160 huevos de tortuga carey en las costas de Chelem, los cuales fueron trasladados al campamento tortuguero.

Jorge Amenica Calderón, encargado del mencionado campamento, informó que el hallazgo fue a las 11 de la mañana gracias a una llamada de habitantes de Chelem, por lo cual se dirigieron a la zona mencionada donde se aseguraron 160 huevos de tortuga de carey.

Este constituye el segundo aseguramiento que se realiza en esta temporada de desove de tortugas marinas en las costas yucatecas y la primera de la especie carey.

El pasado 25 de mayo una tortuga de la especie Blanca o caguama depositó 149 huevos en una playa de Progreso, los cuales fueron asegurados por alumnos de la especialidad de Acuacultura.

Ahora se aseguraron otros 160 huevos, que en total suman 209 que han sido asegurados en el campamento tortugero del Cetmar de Yucalpetén para protegerlos hasta que eclosionen.

En las costas yucatecas predomina la tortuga carey, que utiliza las playas de la Península de Yucatán para desovar.

Los meses más frecuentes para el desove son julio y agosto. Los nidos de tortuga se protegen desde Chuburná puerto hasta Uaymitún.