Sospechoso aumento en gasto de comunicación y publicidad del Ayuntamiento

Los gastos excesivos del Ayuntamiento de Mérida en comunicación social, que se elevaron en 150 por ciento, fueron motivo de polémica en la sesión ordinaria de Cabildo que se celebró este sábado al mediodía.

El hecho llamó la atención y generó fuertes denuncias de regidores del PRI, tomando en cuenta que la cuenta de mayo correspondió a un mes de campañas electorales, y el gasto en comunicación social y publicidad se elevó estrepitosamente.

Los ediles priistas denunciaron también una licitación pública «a modo» con la que se benefició a una empresa foránea.

El regidor Enrique Alfaro Manzanilla manifestó la «extrañeza» de que en estos tiempos se diera un incremento en la cuenta pública del mes de mayo de más de 150 por ciento en el área de Comunicación Social y Publicidad.

«Es muy extraño observar que en el capítulo 3000, en la partida de Comunicación social, se registre una erogación de 4 millones 595 mil 670 pesos en estos tiempos que estamos viviendo», manifestó el regidor Enrique Alfaro Manzanilla.

Agregó que en la cuenta pública del mes de abril se registró una erogación de un millón 820 mil 634 pesos, lo que comparado en ese mismo rubro con el mes de mayo arroja una diferencia de más de 150 por ciento.

También resaltó que en el empréstito de 150 mdp, que endeudó a los meridanos para los próximos 15 años, se registra un saldo de más de 10 mdp.

«En abril, la cuenta pública refleja en chequeras municipales 10.8 y ahora en mayo el saldo es de 10.6 mdp, lo que marca una diferencia de 129 mil pesos que fueron utilizados de este dinero caro y ocioso que no ofrece ningún beneficio a los meridanos. Pero eso si se pagaron 669 mil pesos de intereses, lo que habla de la inoperatividad administrativa de esta administración municipal», recalcó el también coordinador de la bancada del PRI.

En otro punto de acuerdo, el regidor Jorge Dogre Oramas puntualizó que una licitación pública nacional para la compra de uniformes a la Policía Municipal, está «dirigida a una empresa en particular», por las especificaciones técnicas que se están señalando.

«Es muy raro que en esta licitación pública se den especificaciones técnicas que sólo una empresa nacional puede cubrir, como tipos de telas, peso, colores, etc». Existen como 10 diferentes tipos de especificaciones en materia de uniformes para seguridad, por lo que es claro observar que hay varias especificaciones que solo una empresa nacional puede ofrecer. Pero lo grave es que se está favoreciendo a una empresa foránea y no a las empresas locales, que también tendrían la capacidad para concursar con especificaciones diferentes, lo que desafortunadamente no ocurre», dijo.

Los regidores priista se negaron a aprobar las actas del 25 de agosto, 15 de diciembre y 24 de octubre de 2014 porque no se relacionan los documentos que se señalan en dichos documentos.