México, el primer país latinoamericano en llegar a la Luna

México se convertirá en el primer país latinoamericano en llevar una carga a La Luna, después de que la Agencia Espacial Mexicana (AEM), parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, envíe un dispositivo científico al satélite terrestre.

A través de la sonda “Griffin Lunar Lander”, propiedad de Astrobotic, una empresa asociada de la NASA, se enviará el dispositivo a la Luna. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) financiará la misión en colaboración con la empresa estadounidense.

El Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, destacó que “el proyecto es una acción de vanguardia de la SCT a través de la AEM, e impulsa la inserción del país en el sector espacial satelital global en esta administración”.

El dispositivo se elegirá de la convocatoria abierta hecha a la comunidad científico-tecnológica del país, en el marco del Fondo Sectorial CONACYT-AEM, y que recibió diecisiete propuestas para diseñar esta misión mexicana a la Luna. Un comité elegirá el instrumento más viable, el cual será operado por científicos mexicanos.

Se espera que el lanzamiento se realice antes de 2018.

John Thornton, Presidente Ejecutivo de Astrobotic, destacó que “las nacientes ciencia espacial y comunidad de exploración de la AEM son un ejemplo del inmenso interés internacional en la Luna como un destino para la ciencia, la exploración y otras actividades”. Se dijo además muy orgulloso de su colaboración con México para lograr esta misión a la Luna.

Fuente: lopezdoriga.com