473 denuncias en los primeros días del nuevo sistema de Justicia Penal
En los primeros diez días de que se implementó en todo el Estado el Nuevo Sistema de Justicia Penal se levantaron 473 carpetas de investigación o denuncias.
Sin embargo, solo fueron enviados a los juzgados de oralidad dos detenidos, ya que la mayoría de los casos se han resuelto por la vía de la mediación en la Fiscalía.
Según las cifras, que no incluyen los casos registrados el fin de semana, de las 473 carpetas de investigación recibidas en las,agencias del Ministerio Público, 407 fueron sin personas detenidas.
66 denuncias fueron con detenidos, de los que en 36 carpetas de investigación se resolvieron con acuerdos reparatorios.
En 30 de estos casos se llegó a un acuerdo para la reparación del daño ocasionado y en los restantes sólo proceden castigos con pena alternativa o bien no continuaron las diligencias por falta de querella.
29 asuntos fueron concluidos por la vía del perdón.
Solo dos carpetas judicializadas han concluido con detenido en los juzgados de oralidad del Primer Departamento con sede en Mérida.
Uno de ellos fue por violación, atribuída a un vendedor de bienes raíces que emborrachó a una joven en una disco y la violó en su departamento, y el otro por narcomenudeo.
Sólo el acusado de violación se le aplicó la medida de prisión preventiva, es decir quedó preso, ya que el narcomenudista fue liberado (pagando fianza de $4,500)a pesar de que se le sorprendió ofreciendo mariguana a un estudiante menor de edad.
Se informó también que en dos casos se determinó turnarlos a la Procuraduría General de la República (PGR).
Comentarios recientes